Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

El presidente del Banco Central de Brasil dijo que la dolarización que planea Milei generará más “pobreza”

Se trata de Roberto Campos Neto, quien asumió con el gobierno de Bolsonaro y continúa con Lula. Qué dijo.

Considerado un exponente de políticas económicas ortodoxas y en la línea de las corrientes ultraliberales de los Chicago Boys, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, criticó en las últimas horas el plan de dolarización que quiere aplicar Javier Milei si es presidente de la Argentina. Y dijo que este podría generar más pobreza.

Consultado por la influyente revista Veja sobre el plan dolarizador de Milei y por la idea del Libertario de eliminar el Banco Central argentino, Campos Neto respondió: “Milei entiende que el Banco Central le hizo más daño que bien a la Argentina porque emitió dinero y devaluó la moneda, cuando en realidad la institución sólo instrumentalizó una política gubernamental“.

El funcionario añadió: “Para promover la dolarización, el peso debe ser lo suficientemente barato como para que la moneda estadounidense ingrese rápidamente al país. Ahora bien, si la devaluación es demasiado fuerte, podría terminar acentuando la pobreza”.

Campos Neto ya se había referido anteriormente de manera crítica al plan Milei para bajar la inflación dolarizando la economía argentina.

En entrevista con el sitio Poder 360, consideró que el plan del libertario era “difícil de ejecutar”. Dijo entonces que se necesitaba mucha credibilidad de los inversores para que no hubiera baches en la economía argentina en la migración al dólar. Y que para implementar el plan era “necesario tener dólares”. Para el caso, Argentina no los tiene.

En los últimos días, el candidato más votado en las PASO y con buenas chances de ganar las presidenciales, insistió en que buscará dolarizar la economía y “dinamitar” el BCRA, pero ahora habla de un plan en todos los terrenos que puede llevar 35 a 40 años. Aquellos cambios además deberán pasar por el Congreso.

¿Quién es Campos Neto?

Campos Neto, 54 años, fue elegido por el gobierno de Jair Bolsonaro y permaneció con Lula da Silva, en un gesto de independencia institucional. Sin embargo, comenzó a enfrentar una fuerte puja con el gobierno del PT cuando el actual mandatario lo presionó reiteradamente para que el Banco bajara las tasas de interés desde el 13,75%, su mayor nivel en seis años.

Lula hizo críticas diciendo que los altos tipos de interés obstaculizaban el crecimiento económico, y abiertamente criticó a Campos Neto, que lo resistió. En esos días señaló que el “tiempo demostrará” lo importante que es contar con una autoridad monetaria autónoma en el país. Lula no pudo convencerlo ni tampoco desplazarlo. 

Un eventual triunfo electoral de Javier Milei –que por Twitter se ha referido a Lula da Silva como “un comunista”– genera fuerte inquietud en el país vecino. En su momento, Lula llegó a compararlo -sin dar nombre-s con la “ultra derecha” que gobernó Brasil, en referencia directa a Jair Bolsonaro, de quién el líder de la Libertad Avanza se considera amigo y admirador.

A su vez, bajo condición de anonimato funcionarios brasileños dijeron reiteradamente que les preocupa el impacto en ese país de una supuesta dolarización y una desaparición del Banco Central en la Argentina.

La profunda crisis argentina es material diario de la prensa y de la dirigencia brasileña. Este lunes, el ministro de Economía Sergio Massa viajará a Brasilia para reunirse con Fernando Haddad, el jefe de la cartera de Hacienda de Lula da Silva.

Tal como publicó este diario, Haddad espera presentarle la propuesta que anunció desde la cumbre de los BRICS en Sudáfrica esta semana, para que una pequeña porción por ahora de exportaciones brasileñas a la Argentina -sobre todo de autopartes- se haga en yuanes, la moneda China.

La operación total oscilaría entre los 100 y los 140 millones de dólares. Por ahora es por ahora muy poco, dicen los argentinos consultados.

El diario O Globo señaló este viernes que si el Gobierno acepta esta propuesta, sería posible iniciar el proceso para el pago de productos brasileños en yuanes en un máximo de 30 días. Dice que es una operación compleja: una triangulación que involucra al Banco do Brasil (BB) de Londres, en la que, al final los exportadores brasileños recibirían en reales.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Política

Este martes el ministro Petri firma la compra con Dinamarca. Después de años de idas, vueltas y postergaciones, el ministro de Defensa, Luis Petri,...

Economia

Ambos programas tuvieron un incremento en el inicio de abril en relación a su presupuesto original. “La única billetera abierta es para la ministra...

Economia

El ministro irá acompañado de su equipo económico. El ministro de Economía, Luis Caputo, volverá a verse cara a cara con las autoridades del...

Política

“Nos encontraremos en Tribunales con el presidente y veremos si él lo puede sostener”, dijo el conductor en su programa. Un fuerte cruce entre Jorge...