El misterioso perfil de Instagram que recopila imágenes curiosas de Google Street View en el Conurbano

12 0

Se llama Conurmaps y es un sitio de culto para sus más de 10 mil seguidores. La persona detrás de la idea se mantiene en estricto anonimato.

Rarezas hay en todas partes. Alguien tuvo la idea de buscarlas en Google Maps y recopilarlas.

Es un Instagram, se llama Conurmaps y publica únicamente capturas de pantalla de Street View, de lugares del Gran Buenos Aires.

Al frente del proyecto no hay nadie visible. Como los ciberactivistas de Anonymous o el dueño de las heladerías Nicolo, la persona detrás de la idea no negocia el anonimato. Ni siquiera es “él” o “ella”. Es Conurmaps, un perfil de Instagram que ya tiene 12.600 seguidores y se está volviendo de culto.

En el mapa (de Google) del Conurbano hay de todo: la curiosidad puede ser un mural mezcla de Mona Lisa y Pachamama en Remedios de Escalada, una esquina pintada con los colores de River -casa, kiosco y hasta marquesina publicitaria- en Lanús, un incendio en Fiorito, una Pelopincho en el medio de una calle de Morón o el frente de la casa de Pepe y Moni Argento en Vicente López.

También, momentos captados justo a tiempo por el autito de Google: un hombre que carga un termotanque en su moto -también en Lanús-, otro que duerme la siesta sobre una mesa de jardín en El Jagüel, y más de uno que “saluda” al auto/cámara de Google con una grosería.

También hay rarezas “famosas”: el perro/hombre de la casa de fotografía en el centro comercial de Lanús Este, el dinosaurio del salón de fiestas de la calle Eva Perón, el tanque de agua con forma de vaca de Villa Bosch.

“Es mi proyecto pero no soy yo como persona -cuenta Conurmaps-. Cuando el auto de Google Maps toma las fotos, lo hace de forma automática, no interviene en el ambiente. Así como los conductores son anónimos yo sigo la misma línea”.

Aún así, explica cómo empezó todo. “Nací en Ciudad Jardín pero soy de Pilar, trabajo en una consultora y el año pasado terminé la carrera de Psicología. Siempre me interesaron las calles del conurbano y el mundo desde Google Maps. Cuando encontraba algo gracioso se lo pasaba a mis amigos”, relata (vía mail; el anonimato es estricto).

Continúa: “La página surgió como una forma de compartir esas imágenes que había guardado para que todo el mundo conociera algunas excentricidades del Conurbano”.

Más allá de la gracia que puedan causar algunas escenas, la búsqueda es artística. Conurmaps aprecia “las imágenes captadas de manera espontánea por la cámara”, y asegura que es una manera de acercarse a la realidad del Conurbano de forma casi directa.

Por otra parte, hay algo de colectivo en este arte. “Yo elijo y subo la foto pero a veces la gente hace comentarios que son tanto o más divertidos que la foto”, señala.

La búsqueda de imágenes se hace de manera estrictamente artesanal, no hay programas ni automatizaciones. Últimamente también hay aportes de seguidores que envían capturas por mensajes directos. Siempre a través de Instagram. Todas las interacciones pasan por este canal. El único requisito es mantenerse dentro de los límites del Gran Buenos Aires​.

“Me llaman la atención las rarezas, las pintadas bizarras o las cosas ingeniosas que hace la gente en situaciones cotidianas, a las que todos estamos acostumbrados en el barrio y fueron retratadas justo en acción”, dice Conurmaps.

“Por ejemplo, en las localidades del Sur -menciona- encontré varios negocios con muñecos gigantes, como el fisicoculturista que está en la puerta de un gimnasio de Lanús. Otra cosa que veo mucho son grupitos de chicos o adultos parados en esquinas. También hay nenes bañándose con fuentones en la vereda. Las casas tienen mucha vida, siempre se encuentra gente en la calle conversando o paseando”.

Muchas escenas son de 2014 y 2015, que es cuando la cámara de Google pasó por la zona. Se ven carteles viejos en los que un jugo costaba $ 2 o $ 3.

En Ezeiza predominan los chicos jugando al fútbol. Claro que también hay un auto dentro de un garaje repleto de trapos y ropa interior. Todo es cotidiano, singular y saca una sonrisa. Es usual ver que en los comentarios predomine la gente que conoce el lugar, algunos que viven o vivieron cerca o que ocasionalmente pasaron por ahí.

“El contenido es interesante, y surge de forma espontánea. Mi sueño es que las imágenes que encontré estén expuestas en centros culturales o museos de arte contemporáneo, para que lo pueda ver la gente que no usa redes sociales”. Ilusiones de un perfil de Instagram.

Los posts de Conurmaps

 

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *