Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

El ministro de Educación nacional criticó la decisión de la Ciudad de prohibir el lenguaje inclusivo y la comparó con una medida del franquismo

Jaime Perczyk afirmó que los chicos adoptaron el cambio gramatical para reflejar “una situación de injusticia, de machismo”.

A horas de que el Gobierno de la Ciudad anunció la decisión de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, criticó la decisión y la comparó con una medida del franquismo.

“Yo recuerdo siempre, quizás me vaya mucho en el tiempo, que el franquismo prohibía la zurdería, prohibía que se escriba con la zurda. Con eso pensaban que corregían algo y las cosas son más profundas”, resaltó Perczyk.

En declaraciones a C5N, el funcionario nacional precisó: “Lo que hay que pensar es que tantos chicos y tantas chicas usen el lenguaje inclusivo refleja otra cosa, refleja una situación de injusticia, de machismo con nuestra gente, con las mujeres argentinas. Lo que refleja es que es una herramienta para que eso cambie”.

La resolución de la cartera educativa del Gobierno de la Ciudad prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos porteños.

“A partir de ahora los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tienen que respetar las reglas del idioma español tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o sus familias”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar la nueva medida.

Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

En ese marco, Jaime Perczyk consideró que lo que hay que cambiar son “las causas profundas de la violencia machista, la exclusión, la distinción en los salarios, el ‘techo de cristal’, las posibilidades de acceso a las mujeres a las mismas carreras que los varones”.

“Hay que cambiar las causas profundas de esto. Acá hay una causa [la violencia] de un país que tiene que mejorar, que ya ha mejorado. El otro día la ministra de Mujeres [Elizabeth Gómez Alcorta] presentaba datos, pero tenemos que mejorar. Tenemos que lograr una sociedad igualitaria”, concluyó.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar