Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El adiós a un excelente amigo y colega, Falleció Daniel Lavatelli 

El adiós a un excelente amigo y colega, Falleció Daniel Lavatelli 

Pasadas las 14:00 horas del domingo, se conoció la noticia del fallecimiento de Daniel Lavatelli, padre del actual diputado provincial por el Frente de Todos, Daniel Lavatelli hijo.

Daniel como todos sus amigos le decíamos, falleció anoche sábado alrededor de las 20:00 horas.

Daniel Lavatelli (padre del actual diputado Daniel Lavatelli ) estuvo detenido seis años durante la última dictadura militar. Fue apresado cuando estudiaba en Córdoba y militaba en organizaciones juveniles, políticas y sindicales.

Milito políticamente desde los centros de estudiantes, de movimientos católicos como Palestra o la Juventud Obrera Católica, en los ámbitos universitarios estaba la Juventud Universitaria. Había distintas para poder acercarse. De alguna manera, al ambiente de rebeldía política que se vivía en las calles penetraba en los colegios politizándolos. Ante las injusticias de los golpes de Estado, la falta de libertad y la represión, es que se producían las resistencias.

Cuando arranca el Cordobazo, lo que marcó de alguna manera la resistencia nacional cada vez más violenta contra las dictaduras.

En el ‘76 fue estudiante en la provincia de Córdoba. En esa época, prácticamente todas las provincias estaban con problemas gravísimos después de una inflación y una devaluación muy fuerte, con atrasos de sueldos. Esto es producto de los manejos económicos del momento. En ese gobierno estaba Isabel Perón, que lamentablemente hizo mucho daño, porque puso a un liberal como (Celestino) Rodrigo.

Militaba en el partido Revolucionario de los Trabajadores, donde era delegado de la Facultad de Ingeniería de Córdoba.
Además trabajaba en el sindicato de los gastronómicos. Todos los que teníamos que ver con el sindicalismo y con estudiantes en Córdoba, éramos perseguidos por cielo y tierra. No se salvaba nadie. Es más, los militares buscaban en las calles con recortes de diarios del año 1969 a los que habían participado del Cordobazo. Era muy amplia la búsqueda, porque directamente había que cortar cualquier actividad de resistencia. Por eso se produjo el genocidio y los 30.000 desaparecidos no es un verso eso fue una realidad. En la cárcel le toco compartir con gente de 70 años de edad.

Es aprendido seis días antes de que sea el golpe. Eso lo salva porque entra dentro de los marcos constitucionales, por lo que sí o sí lo tenían que reconocer. Entraba en las generales de la ley porque era torturado y lo trataron como a cualquier preso político supo comentar.

Tenía una confianza absoluta en el pueblo argentino y en su lucha. Confiaba que la resistencia del pueblo en las fábricas, en las calles estaba, por más que los militares estuvieran controlando todo. Los militares no podían tener por tiempo indefinido a personas detenidas a disposición del Poder Ejecutivo nacional. Recobró su libertad en el año 198282, en el mes de octubre.
Ya en libertad salió buscar trabajo. Lo primero que aparece Daniel fue vendedor de publicidad para el diario La Unión, tiempo después se lanza con su propia agencia de publicidad y después la imprenta.

Ese fue mi estimado Daniel Lavatelli, toda una realidad llena de humildad.

Si deseas colaborar con nuestro medio le pasamos nuestro CBU 0110466430046691679083

Comparte en todas las redes sociales

 

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Destacados

L-Gante se peleó con un Policía en un peaje: “Guardá el fierro, salame”   Un tenso momento vivió el cantante L-Gante cuando tuvo una...

RELIGIOSAS

Misa por los enfermos Iflesia Espiritu Santo   https://www.facebook.com/espiritusantocatamarca/videos/1265302957605877/ Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Sociedad

COMUNICADO DE PRENSA Marcha de ahorristas contra Sofía Piña y Lucas Retamozo Los ahorristas enfurecidos convocan a una marcha en contra de la mujer...

Economia

Se filtra por WhatsApp un listado con nombres que presuntamente invirtieron en financiera. Cada vez más caldeado el tema de las criptofinancieras, en el...