Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Disturbios frente al Congreso: alrededor de 30 detenidos, uno de ellos, con una granada encima

Según el Ministerio de Seguridad, las fuerzas nacionales se llevaron entre 9 y 14 personas presas, acusadas desde “agresión” a “tentativa de robo”

La Policía de la Ciudad sumó otros 18.

Más de 20 policías resultaron heridos en el operativo.

El operativo de Seguridad realizado en conjunto por fuerzas federales y la Policía de la Ciudad en la zona del Congreso Nacional durante el tratamiento de la Ley Bases tuvo una treintena de detenidos como saldo de los incidentes y dejó a más de 20 agentes heridos, producto de los proyectiles que arrojaron los manifestantes. A uno de los arrestados le encontraron una granada.

Según confirmaron las fuerzas, la Policía Federal detuvo entre 10 y 14 personas y la Policía de la Ciudad amplió sus datos a 18 detenidos.

Sobre el detenido con la granada fue una intervención de la policía porteña que informó que se llama Cristian Valiente, de 41 años, y es domiciliado en la Capital Federal. Lo atraparon en la esquina de Santiago del Estero e Yrigoyen.

Luego, se supo que la granada hallada era de Fabricaciones Militares, de las utilizadas para disuadir con componentes químicos.

El detenido con una granada. Foto Policía de la Ciudad.El detenido con una granada. Foto Policía de la Ciudad.

Desde las fuerzas federales, indicaron que detuvieron entre 10 y 14 personas durante la jornada y que al menos resultaron heridos ocho agentes, entre policías y gendarmes.

Entre los detenidos informados por Policía Federal figuran: David Sica, de 33 años de edad y en situación de calle, Ramón Remisión Ocampo (64), Mía Pilar Ocampo (18), Belén Yanina Ocampo (28), Nora Longo (59), Matías Ramírez (40), Roberto Gómez (44), Lucas Balsamo (23) y Dylan Gómez (24).

Incidentes en la zona del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases. Foto Emmanuel Fernández.Incidentes en la zona del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases. Foto Emmanuel Fernández.

Además, desde el Centro de Estudiantes de la Universidad de San Martín denunciaron que Nicolás Mayorga, Camila Juárez Oliva y Sasha Iyardet, tres de sus integrantes, resultaron detenidos durante la manifestación. “Los compañeros fueron detenidos cuando la policía perseguía a integrantes de las asambleas populares y distintas organizaciones”, indicaron desde CECyT. Agregaron que iban con la asamblea de San Martín y denunciaron que Mayorga había recibido el impacto de una bala de goma en una pierna.

Tres estudiantes de la UNSAM, detenidos en la marcha. Foto Asamblea de San MartínTres estudiantes de la UNSAM, detenidos en la marcha. Foto Asamblea de San Martín

Las fuerzas también distribuyeron un parte médico de las heridas que sufrieron los policías en el operativo. Hubo agentes policiales y tres gendarmes lastimados.

Entre las lesiones se informó sobre traumatismos en los ojos, cortes en el rostro, golpes en los pies y heridas en el muslo, en manos, frente y hombro. Además, uno de los policías fue diagnosticado con hipertensión.

El operativo se montó con 1.200 agentes desplegados en la zona del Congreso de la Nación y estaba previsto que dure hasta la finalización de la sesión en el Senado.

Bullrich aseguró que el operativo de Seguridad en el Congreso fue “perfecto”

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que el operativo llevado a cabo por las fuerzas federales en la zona del Congreso por el tratamiento de la Ley Bases fue “perfecto, sin pasividad y contra una violencia inusitada“.

Más tarde, Bullrich amplió su comentario en la red social X (ex Twitter), donde posteó: “Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”.

DS

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar