Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Detienen a otras tres personas por el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita

Los arrestos se produjeron anoche por orden del juez de Garantías, Diego Olivera Zapiola. Ya son 13 los imputados por el homicidio

Crimen en Santa Teresita: Tomás Valentín Tello Ferreyra tenía 18 años

El titular del Juzgado Garantías N°4 de Mar del Tuyú, Diego Olivera Zapiola, ordenó la detención de tres nuevos sospechosos por el crimen de Tomás Valentín Tello Ferreyra, el joven albañil de 18 años que fue asesinado de una puñalada la mañana del 1º de enero en la ciudad balnearia de Santa Teresita. Según confirmaron altas fuentes judiciales a Infobae, los arrestos se produjeron anoche.

Se trata de Carlos Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes fueron acusados del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas. De esta manera, ya son 13 los imputados del homicidio.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el magistrado ordenó que los tres nuevos imputados sean alojados en la Alcaidía de la Unidad Penal VI o en alguna Dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, en caracter de comunicados.

Damian Kopelian, acusado de apuñalar al albañil de 18 años, fue acusado como coautor junto a Federico Gonzalo Brandon, Roberto Nicolás de Jesús Ochoa y Carlos Amestoy. Avedis, padre de Damián, Darío Javier Espinosa, Diego Cejas y Aram Kopelian -hermano mayor de Damián- fueron imputados como partícipes necesarios. La única pena posible ante una condena es la de prisión perpetua.

Se suman dos menores de edad, cuya causa en su contra tramita en la UFI de Menores N°4 de la jurisdicción, a cargo de la doctora Mónica Ferré. Los nueve se negaron a declarar en un primer momento. Sin embargo, el jueves pasado, uno de los menores pidió declarar. Además de dar una versión exculpatoria, el chico reconoció en las imágenes del ataque al principal acusado del crimen, Kopelian, y a su padre, Avedis Kopelian (57).

El fiscal del caso en contra de los mayores, Pablo Gamaleri, acusó a los siete de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte a quien en vida fuera Tomas Valentin Tello Ferreyra”, agrediéndolo con frases como “Vamos a pelear” y “mirá cómo te regalás”, con una venganza motivada por una pelea ocurrida en una fiesta organizada por Tello en Mar del Tuyú el 23 de diciembre pasado. Resta ahora saber en qué circunstancias serán agregados Flecha y los Cejas.

Uno de los acusados quiso suicidarse

Ayer se supo que uno de los detenidos por el crimen de Tomás intentó suicidarse en las duchas del penal de Dolores. Se trata de Federico Brandon, quien ya está está fuera peligro. fue descubierto por el personal penitenciario mientras trataba de ahorcarse en el sector de duchas de la cárcel, donde se encuentra detenido bajo aislamiento junto a la mayoría de los acusados del caso.

Imagen del velatorio de Tomás (Foto: Ezequiel Acuña)Imagen del velatorio de Tomás (Foto: Ezequiel Acuña)

Tras ser frenado, recibió asistencia de especialistas psiquiátricos del Servicio Penitenciario Bonaerense y fue trasladado a la Unidad N°34, el penal psiquiátrico de Melchor Romero. Sufrió lesiones menores en el intento de suicidio, pero se encuentra fuera de peligro.

Samanta, la madre de la víctima del crimen, que cursa un avanzado embarazo, adelantó el hecho en una entrevista televisiva. “Me enteré porque justo vino la abuela de Tomás a verme al negocio y en ese momento le sonó el teléfono y la prima de Tomás le dice que uno se había ahorcado”, aseguró.

Brandon cuenta con un amplio historial penal. En sus antecedentes, se destacan ocho causas en su y hasta una condena ya cumplida. Dos de ellas fueron por tenencia de estupefacientes, que ya fueron archivadas, mientras que otra por averiguación de ilícito fue desestimada.

Además, fue sobreseído en una causa en la que se lo acusaba de homicidio criminis causa. Las otras cuatro fueron iniciadas por encubrimiento agravado por ánimo de lucro, robo con escalamiento, hurto y hurto agravado. Por esta última, fue condenado a un año de prisión condicional el 14 de julio de 2021.

La declaración de los testigos

Los testigos del crimen de Tomás Valentín Tello Ferreyra son pieza clave del expediente. Infobae accedió a lo que contaron, relatos dramáticos y duros en los que describieron “la punta” -el arma homicida- que portaba el asesino del adolescente. Relataron, incluso, cómo uno de los sospechosos “le pegaba con un ladrillo” y cómo la remera de la víctima “comenzaba a llenarse de sangre”.

Ese 1° de enero pasado a las 7 en el muelle de Calle 38, Tomás no estaba solo. Su primo, la novia de ese joven y otras dos personas lo acompañaban. No se darán sus nombres para preservarlos ante posibles represalias. Todos ellos, de acuerdo a sus testimonios, vieron cómo los acusados hostigabanapedreaban mataban a la víctima. Sus relatos fueron esenciales para que el fiscal Gamaleri reconstruya lo sucedido.

Uno de los testigos relató que cuando estaban en la playa se acercó un grupo de jóvenes y reconoció a Damián Kopelian (22), principal sospechoso del crimen, que “vestía con bermuda de jeans y remera de color blanco” y a quien puede verse en varios de los videos. También identificó a dos más, “de apellido Cejas”. Justamente, el décimo detenido es Diego Cejas (29), quien está acusado como partícipe necesario del homicidio.

Tomás, su primo y los otros jóvenes comenzaron a caminar por la playa “para no tener problemas”, pero el grupo “los seguía, los insultaba y les gritaba: ‘Che, párense de mano, vamos a peliar’ (sic) e ‘hijos de putas, los voy a cagar a trompadas, parate de mano’”, les gritaron, según los relatos que dieron ante las autoridades. También les lanzaban botellas y vidrios.

Se dispuso para el próximo lunes la realización de una rueda de reconocimiento de la que participarán ambos menores de edad.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar