Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Despiden al gerente de la TV Pública que fue denunciado por acoso laboral

Lo reemplaza una funcionaria de Aníbal Fernández. Ya son 13 los funcionarios que se fueron por escándalos en la gestión de Rosario Lufrano.

La gestión de Rosario Lufrano en Radio y Televisión Argentina (RTA) sigue atravesando una serie de escándalos, que ya se cobró 13 despidos y renuncias en estos tres años y medio en la TV Pública y Radio Nacional.

Ahora se supo de la renuncia del gerente de Administración y Finanzas de RTA, Facundo Capellini, quien fue denunciado por acoso laboral hace tres meses. También se fueron su jefe, el director de Administración y Finanzas, Hernán Pérez, y a su asesora Sandra Clares.

Los funcionarios fueron reemplazados por personas de confianza del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: Marisa Rosano, en lugar de Capellini; y María Eugenia Bereciartua, en reemplazo de Pérez.

Capellini fue denunciado por acoso laboral por su secretaria Victoria Nasisi ante las autoridades de la empresa estatal, en marzo pasado, quien luego de esa denuncia resolvió quitarle las tareas cotidianas y ponerla “en disponibilidad”. Ante la difusión que se le dio al caso en esa ocasión y el acompañamiento de los empleados de la TV Pública y Radio Nacional, la empresa manejada por Lufrano había decidido retrotraer la situación y que la secretaria Nasisi vuelva su lugar de trabajo con el mismo gerente que la maltrató.

Cuando se conoció la denuncia contra Capellini, Lufrano intentó minimizar la situación. Sin embargo, ahora se supo que el entonces gerente estuvo en el foco de los conflictos en la empresa estatal, hasta que presentó su renuncia con fecha 8 de mayo pasado, pero que recién ahora tomó estado público, ya que nunca fue informada por las autoridades de RTA.

En la nota de renuncia a la que accedió Clarín, que estaba dirigida a Lufrano, el entonces gerente de Administración y Finanzas aprovechó la oportunidad “para agradecerle la confianza brindada en el tiempo transcurrido”.

Poco después también renunció quien era su jefe, el director de Administración y Finanzas, Hernán Pérez, y su asesora Sandra Clares. Pero quedó gente de su confianza en el sector, que estarían tomando venganza contra el hermano de la secretaria Nasisi, quien trabaja en el área de Compras.

Clarin quiso conocer los motivos de las tres renuncias, que se produjeron poco después de la denuncia de la secretaria Nasisi, pero en RTA la respuesta fue que era porque “consiguieron una mejora laboral, en la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, poco antes de sus renuncias, un grupo de 32 diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el Congreso para citar “de manera inmediata” a Rosario Lufrano, por el “acoso laboral” del gerente Capellini.

El proyecto de resolución presentado por Karina Banfi, María Eugenia Vidal, Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López y Julio Cobos, entre otros, reclamaba que Lufrano asistiera a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Y mencionaron como principal causa para convocarla el caso del “acoso laboral” del gerente Capellini, que fue publicado en exclusiva el viernes 17 de marzo por Clarín.

Los diputados destacaron “la gravedad de las denuncias detalladas y la absoluta falta de respuestas de la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano. Es por ello que, frente a este nuevo escándalo, solicitamos se presente ante la Comisión de Comunicaciones e Informática”, dijeron en el proyecto los diputados Banfi, Vidal, Cobos, López y De Loredo, entre otros.

La denuncia de la secretaria

Todo empezó cuando el lunes 13 de marzo la secretaria Victoria Nasisi, que es analista de Sistemas, le planteó al gerente que se sentía “agobiada” por el “cúmulo de tareas y responsabilidades” que le había asignado desde que se hizo cargo, en noviembre pasado.

Le “expliqué (al gerente) que no puedo seguir decidiendo tareas que le corresponden a él”, planteó la secretaria Nasisi en la nota elevada a las autoridades, como “analizar los expedientes, corroborar que los mismos cumplan con todos los pasos de los procedimientos vigentes y tomar decisiones; autorizar o no el inicio de las compras, determinar qué encuadre aplicar, adjudicar a algún proveedor por un importe determinado y desarrollando los argumentos que justifiquen dicha adjudicación. Es decir, tuve que asumir una toma de decisiones que de ninguna manera se condice con las funciones de una secretaria”, planteó Nasisi en su nota.

Allí la secretaria planteó que la respuesta del gerente Capellini fue: “Para tu anterior jefe lo hacías porque, claro, estaban muy juntitos ustedes”, en una clara alusión sexual.

La secretaria Nasisi contó en su nota que intentó “pasar por alto la ironía y el mensaje nefasto que me estaba dando”. Y agregó que Capellini “me dijo que él ‘no pensaba usar el GDE (Gestión Documental Electrónica) ni hacer ese trabajo ni mandar mails ni analizar expedientes, así que lo iba a tener que seguir haciendo yo como hasta ahora”. Y ante su negativa, le dijo, “en un tono de voz alto, casi a los gritos, que “vaya a Recursos Humanos a buscar un lugar donde trabajar porque él no me quería más acá'”.

La secretaria Nasisi contó en esa nota que el gerente fue luego al sector de Compras, donde trabaja su hermano, que también depende de esa misma Gerencia a cargo de Capellini, quien le dijo “a los gritos” que ella “ya fue a quejarse a Recursos Humanos para irse a trabajar a otro lado, si el hermanito también se enoja que también vaya buscando otro sector donde trabajar'”.

Desde ese día, la secretaría no tuvo tareas asignadas y se sintió “sumamente avergonzada y angustiada por tener que dejar mi puesto de trabajo en el que me he desempeñado durante 22 años, a lo largo de distintas gestiones y distintos funcionarios para los que he cumplido tareas de manera eficiente y sin conflicto alguno. Que me siento agraviada por la forma en que me ha tratado el señor Facundo Capellini y espero que, lo más pronto posible, pueda salir de esta oficina en la que me siento maltratada y ninguneada”, concluyó su nota Victoria Nasisi.

La directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, le respondió a esa nota y le dijo que había “leído detenidamente los hechos que configuran la violencia que estás sufriendo”. Y le pidió su número de teléfono celular “para que el Equipo Especializado” coordine un día y lugar para reunirse.

La Dirección de Género es un área creada en la gestión de Lufrano y su directora es Susana Sanz, madre de la presidenta de la agencia de noticias estatal Télam, Bernarda Llorente, y suegra del ministro de Defensa del Gobierno nacional, Jorge Taiana.

Pese a que la oficina de la Dirección de Género está a pocos metros de donde estaba Victoria Nasisi y los hechos ocurrieron un lunes, hasta el viernes de esa semana no la había recibido nadie ni le dieron ningún día para poder hablar con alguien de ahí, para analizar su situación.

Ante la inacción oficial, la nota de la secretaria se hizo pública y tomaron intervención los gremios APJ y SiPreBA, donde Nasisi está afiliada. Además, Clarín comenzó a investigar y a consultar a todas las partes intervinientes. Fue luego de eso que las autoridades resolvieron retrotraer la situación y que la secretaria pueda volver a trabajar con el mismo gerente que la maltrató.

Sin embargo, la situación se hizo insostenible para Capellini y su equipo, que poco tiempo después terminaron presentando sus renuncias.

Las renuncias y despidos

Ya son 13 los funcionarios despedidos y renunciados por escándalos en la gestión de Rosario Lufrano. El caso más polémico fue el de los procesamientos de cuatro ex directivos de la TV Pública, por el retiro irregular de 11,4 millones de pesos en bolsas en efectivo, para producir la miniserie Los Amores Prohibidos de Belgrano.

Por esa situación, renunció el entonces director ejecutivo de la TV Pública, Eliseo Alvarez, quien fue reemplazado por Leo Flores. Pero duró solo una semana en el cargo, por la presión de sectores ultracristinistas que lo hostigaban por su participación en un documental antichavista en 2016. Lo mismo ocurrió con Rosalía Giuffre, quien duró una sola semana como subgerenta de Producción de la TV Pública, a quien la echaron porque sectores ultra K la  acusaban de “ser macrista”.

A esa lista se sumó Julio Postigliioni, director de Legales y mano derecha de Lufrano, que luego del caso de las bolsas con dinero “consideró que su ciclo estaba cumplido”; al igual que Andrea Mendes Guimaraes, jefa de Contabilidad de la TV Pública..

Hubo cuatro funcionarios procesados por el retiro de los $11,4 millones en efectivo: Guillermo Siaira, exdirector de Administración y Finanzas; y Ernesto Molinero, exgerente de Producción, que tenían contratos con la TV Pública y presentaron sus renuncias.

Además, los jueces también procesaron a Alejandro De La Torre, director adjunto de Administración y Finanzas, y a Ariel Berliner, subgerente de Producción, que tenían cargos de planta permanente y fueron despedidos “con causa” por las autoridades del canal.

Después la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) echó al “auditor militante” de la TV Pública, Rolando Oreiro, en base a una investigación periodística de Clarín. El auditor debía investigar el retiro ilegal de los $11,4 millones, pero fue designado en forma irregular, ya que tomó un retiro voluntario como auditor del INCAA, que terminó de cobrar pocos meses antes de asumir en RTA, y había falseado su declaración jurada para ingresar en RTA.

A esta lista se agregaron ahora el gerente acosador de su secretaria, Facundo Capellini, el director Héctor Pérez y su asesora Sandra Clares, que se vieron envueltos en la polémica en torno al caso de Victoria Nasisi.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar