Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Descubren en Siria un mosaico romano intacto de hace 1700 años

El mosaico tiene 120 metros cuadrados e incluye escenas de la Guerra de Troya donde aparecen dioses como Hércules y Neptuno y también guerreras amazonas.

Siria descubrió un enorme mosaico intacto que data de la era romana, y dijo este  miércoles que es el descubrimiento arqueológico más importante desde que comenzó el conflicto en el país hace 11 años.

Los periodistas pudieron contemplar el mosaico en la población de Rastan, cerca de Homs, la tercera ciudad del país.

El mosaico de 120 metros cuadrados se encuentra en un viejo edificio donde se realizaban excavaciones a cargo del Directorio General de Antigüedades.

Empresarios libaneses y sirios del Museo Nabu del país vecino compraron la propiedad, que data del siglo IV, y la donaron al Estado sirio. Cada panel está formado por coloridas piedras cuadradas de aproximadamente 1,25 centímetros de lado.

El mosaico tiene 120 metros cuadrados (AFP).El mosaico tiene 120 metros cuadrados (AFP).

Las guerreras amazonas, Hércules y Neptuno

El director adjunto de excavación y arqueología del directorio, doctor Humam Saad, dijo que las escenas en el mosaico muestran amazonas, guerreras de la mitología romana.

“Lo que vemos frente a nosotros es un descubrimiento que es raro en la escala global”, dijo Saad. Añadió que las imágenes “ricas en detalles” incluyen escenas de la Guerra de Troya entre griegos y troyanos.

En la mitología grecorromana, el semidiós Hércules mató a Hipólita, reina de las Amazonas, en uno de sus 12 trabajos.

El mosaico incluye escenas de la Guerra de Troya donde aparecen dioses como Hércules y Neptuno y también guerreras amazonas (AFP).El mosaico incluye escenas de la Guerra de Troya donde aparecen dioses como Hércules y Neptuno y también guerreras amazonas (AFP).

El mosaico también muestra a Neptuno, dios del mar, y 40 de sus amantes.

“No podemos identificar el tipo de edificio, si era un baño público u otra cosa, porque todavía no hemos terminado de excavarlo”, dijo Saad.

Hay más sitios ocultos

Sulaf Fawakherji, actriz y miembro de la junta directiva del Museo Nabu, expresó la esperanza de poder comprar otros edificios en Rastan, que según ella está lleno de sitios antiguos y artefactos por descubrir.

Un empleado limpia el mosaico (AFP).Un empleado limpia el mosaico (AFP).

“Hay otros edificios y está claro que el mosaico es mucho más ancho”, dijo Fawkherj. “Rastan es una ciudad históricamente importante y podría ser una ciudad muy importante para el turismo debido a su patrimonio”.

A pesar de la importancia histórica de Rastan, Saad dijo que no se han realizado excavaciones significativas incluso antes del conflicto armado.

“Desgraciadamente, grupos armados trataron de vender el mosaico en 2017 y lo presentaron en las redes sociales”, apuntó.

El mosaico podría ser más grande y continuaría bajo las propiedades adyacentes (AFP).El mosaico podría ser más grande y continuaría bajo las propiedades adyacentes (AFP).

Los sitios arqueológicos sirios han sufrido saqueos y destrucción a lo largo del conflicto.

Uno de los incidentes más notables fue la toma por el Estado Islámico de Palmira, un sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que posee enormes columnatas romanas de hace 2.000 años y artefactos invalorables.

El grupo destruyó parcialmente un teatro romano. El gobierno sirio, escaso de fondos, ha reconstruido lentamente el antiguo bazar de Alepo al recuperar la ciudad en 2016.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar