Desarrollan una app para medir la presión con un clic

16 0

Investigadores de la Universidad de Toronto probaron en más de 1.200 participantes una app que a través de un escaneo facial monitorea la presión, entre otros parámetros.

Medirse la presión arterial podría algún día ser tan fácil como tomarse un video-selfie a través de una aplicación en el celular que, con un simple escaneo facial, brinda resultados de frecuencia cardíaca y respiratoria, índice de estrés, riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular, entre otros parámetros, según un artículo publicado en una revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

“La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte y discapacidad. Para controlarla y prevenirla, es esencial medirla regularmente”, afirmó el autor principal del estudio, Kang Lee, profesor y director de investigación en neurociencia del desarrollo en la Universidad de Toronto, en Canadá.

En Estados Unidos, casi la mitad de los adultos tienen presión arterial alta -en Argentina, la prevalencia es cercana al 35%, pero hay un elevado subdiagnóstico y muchos ni siquiera saben conocen su estado-, por lo que los investigadores consideran importante encontrar una manera accesible y fácil de monitorearla.

Del estudio participaron 1.328 adultos canadienses y chinos a los que Lee y su equipo les tomaron videos de dos minutos usando un iPhone equipado con un software de imágenes ópticas transdérmicas que miden la presión arterial al detectar cambios en el flujo sanguíneo en esos escaneos faciales.

Los investigadores compararon las mediciones de presión sistólica (máxima), diastólica (mínima) y de pulso capturadas a través de las video-selfies con las lecturas realizadas utilizando un dispositivo tradicional y hallaron que, en promedio, las imágenes ópticas transdérmicas predijeron la presión con un 95% de precisión.

Según Lee, ese nivel está dentro de los estándares internacionales para dispositivos utilizados para medir la presión arterial.

Dado que en el marco del estudio los autores del trabajo filmaron rostros en un entorno con iluminación fija, no está claro si la tecnología puede medir con precisión la presión arterial en entornos menos controlados, incluidos los hogares. Además, aunque los participantes del estudio tenían una variedad de tonos de piel, la muestra carecía de personas con tonos de piel extremadamente oscuros o claros.

En esta etapa, el equipo también está buscando reducir la duración de video necesaria de 2 minutos a 30 segundos, para que la tecnología sea más fácil de usar.

Todas las personas en el estudio tenían presión arterial normal. “Si los estudios futuros confirman nuestros resultados y muestran que este método puede usarse para medir las presiones sanguíneas que son clínicamente altas o bajas, tendremos la opción de un método sin contacto y no invasivo para monitorear la presión arterial en cualquier momento y en cualquier lugar”, afirma Lee.

“Si futuros estudios pueden confirmar este resultado en pacientes hipertensos y con mediciones de cámara de video realizadas durante la vida diaria, entonces medir la presión arterial tan sólo con un clic podría hacerse realidad”, manifestó entusiasmado Ramakrishna Mukkamala, autor editorial de Circulation Imaging (la revista en la que fue publicado el artículo) y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos).

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *