Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la búsqueda del nene de 5 años y las últimas noticias del caso este 23 de junio

Se cumplen 10 días de la última vez que se vio al niño en Corrientes. La Justicia apunta a un secuestro con fines de trata.

Se confirmó que la funcionaria detenida y su marido fueron a Chaco con el auto en el que se hallaron rastros de Loan.

Se tomaron muestras de sangre a los padres para cotejarlas con rastros hallados.

Se sumó el abogado Fernando Burlando a la causa.

Loan Danilo Peña está desaparecido desde el jueves 13 de junio, cuando fue visto por última vez en la casa de su abuela, en una zona rural de 9 de Julio, en Corrientes. La Justicia apunta a que fue secuestrado. Este fin de semana se abrió una investigación por el delito de trata de persona y se realizan allanamientos en Chaco. Allí se confirmó que la funcionaria municipal detenida y su marido -que estuvieron en el almuerzo previo a su desaparición- fueron a Chaco con el Ford Ka rojo en el que se hallaron rastros de Loan. Y por si le faltaba algo al caso, Fernando Burlando entró como abogado de uno de los hermanos del niño. Todas las novedades de un caso que conmociona a la Argentina, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Fernando Burlando asume como abogado de uno de los hermanos de Loan

“Se perdió mucho tiempo”, consideró Fernando Burlando, el ahora abogado de uno de los hermanos de Loan Danilo Peña (5), en medio de cambios en las líneas de investigación. “Es un tipo de caso en que la investigación tiene que actuar muy acelerada y contundente en los primeros momentos. Todo este tiempo es tiempo de pérdida, hasta que aparezca Loan”.

En declaraciones a TN, este domingo por la tarde Burlando deslizó la posibilidad que el caso de Loan sea, en realidad, un caso de trata de personas. “Sin embargo, no hay que restarle importancia a ninguno de los canales de la investigación”, aclaró.

“La justicia va perdiendo, aunque tiene todos los medios para dar con la verdad. Hay medidas que no se tomaron, insólitamente: hay integrantes de la familia que pudieron haber aportado elementos pero todavía no le tomar declaraciones. La detención de Caillava y Pérez se pudo haber decicido instantáneamente, y no se entiende por qué tanta dilación ni tan poca vocación”, disparó a su vez contra el curso de la causa que investiga la desaparición y el paradero de Loan, de cinco años.

JAVIER FIRPO

Caso Loan: denuncian que el comisario preso apretaba a los vecinos para que no fueran a las marchas

“¿Para qué mandan a este pueblo a un tipo así con semejante prontuario?”, maldice un grupo de amigos en un bar sobre la Ruta Nacional 123, que atraviesa el paraje 9 de Julio de Corrientes, donde el 13 de junio desapareció Loan Peña (5), el chico que es buscado intensamente y que podía haber sido víctima de trata de personas. El “tipo” al que se refieren los vecinos es Walter Adrián Maciel (43), el ahora ex comisario detenido el viernes, sospechado de encubrir el posible secuestro de Loan.

“Si sabemos de algo, se los vamos a decir, estamos trabajando en la búsqueda”, había dicho a comienzos de la semana pasada Maciel en la puerta de la comisaría, a un grupo nutrido de nerviosos vecinos que pedían explicaciones por el niño desaparecido. “Las personas están a cargo de la fiscalía y del juzgado, son esas personas las que deben hacer su trabajo como nosotros, entonces si nosotros necesitamos de ustedes se lo vamos a hacer saber como lo hicimos desde el primer momento”, se escucha en un video que se hizo viral.

Dom. 23.06.2024-18:58

Subdirector de Defensa Civil y la búsqueda de Loan: “Nos aferramos a la fe y esperanza de hallarlo con vida”

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo que se aferra a la fe y esperanza para encontrar con vida a Loan Danilo Peña, tras los nuevos rastrillajes que se llevan a cabo en la localidad correntina de 9 de Julio.

“Ahora nos aferramos a la fe y esperanza de hallarlo con vida. Dimos todo lo humano y técnicamente hicimos todos los esfuerzos posibles. Estamos a disposición de la Justicia si hay que intervenir en alguna cuestión puntual en la búsqueda de Loan”, expresó Lovinson al programa “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo”.

Y agregó: “En lo judicial, entendemos que el sistema de rastrillaje ha sido muy efectivo, pero no venimos con la mano vacía y es una mochila que pesa fuerte”.

Dom. 23.06.2024-18:33

Convocan a una marcha con antorchas en Corrientes por la aparición de Loan

Fue convocada para mañana a las 19 una marcha con antorchas en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes para pedir la aparición de Loan Danilo Peña. De allí, las personas irán caminando de forma pacífica hacia la Casa de Gobierno.

El mensaje por la marcha por Loan en redes sociales.El mensaje por la marcha por Loan en redes sociales.

Además, a esa misma hora también se hará una concentración en Resistencia, Chaco, y se espera que se sumen marchas en diferentes puntos del país.

Dom. 23.06.2024-18:05

“La gente buena de un país te busca”, conmovedora carta de los bomberos que participaron de la búsqueda de Loan Danilo Peña

En el marco del décimo día de la desaparición de Loan Danilo Peña (5), cuando las últimas pruebas van afinando el margen y sugiriendo nuevos sospechosos, así como también la investigación se va concentrando en áreas determinadas y prescindiendo de algunas de las fuerzas empleadas de un multitudinario operativo de búsqueda, un cuerpo de bomberos que participó de la búsqueda emitió una emotiva carta abierta para el niño que tiene en vilo a la opinión pública. “La gente buena de un país te busca”, sostuvo el texto.

“Hola, pequeño Loan. No sabemos expresarnos muy bien, pero sí sabemos qué sentimos”, comienza el texto dirigido al niño y subido a redes por los integrantes del cuartel de bomberos de Saladas, un pueblo a 90 kilómetros en ruta de 9 de Julio, de donde es Loan Peña. Leer más.

Dom. 23.06.2024-17:41

Las fotos de la nueva búsqueda de Loan en un basural de 9 de Julio

Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.
Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.
Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.
Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.

El equipo de San Telmo posó con una bandera pidiendo por la aparición de Loan Danilo Peña

El equipo de San Telmo posó en la previa del partido como local ante Mitre de Santiago del Estero, por la vigésima fecha de la Zona B del torneo de la Primera Nacional, con una bandera pidiendo por la aparición de Loan Danilo Peña, quien desapareció el jueves 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio.

“Loan te estamos buscando”, decía la bandera blanca con letras negras y un escudo de San Telmo. La imagen fue sacada por Matías Murquia, fotógrafo oficial del club de la Isla Maciel.

Bandera de San Telmo por Loan.Bandera de San Telmo por Loan.

Vecinos de Chaco se movilizaron frente al domicilio allanado para pedir por la aparición de Loan

Un grupo de vecinos y comerciantes de Chaco se movilizaron frente al domicilio allanado en el caso Loan Danilo Peña para pedir por la aparición del niño de 5 años.

“Loan Ya”, decía uno de los carteles que portaba un hombre, que dijo estar convulsionado por la desaparición del nene.

“Los vecinos ofrecemos las cámaras de domicilios y comercios para probar si acá estuvo Loan”, dijo uno de los manifestantes.

Dom. 23.06.2024-15:24

Operativo por Loan en un basural de 9 de Julio

Agentes de la Policía de Corrientes con perros de la División K9 y drones buscan en un basural de la localidad correntina de 9 de Julio pistas sobre Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido el jueves 13 de junio

Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.Buscan a Loan en campos cercanos a 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden.
Dom. 23.06.2024-16:00

“La información no llegaba”: crecen las sospechas sobre la actuación del comisario detenido por la desaparición de Loan

Uno de los cazadores que participó de la búsqueda de Loan Danilo Peña en los días posteriores a la desaparición del nene sugirió este domingo que el comisario que estaba a cargo de la investigación del caso ocultaba las pistas que le acercaban quienes recorrían el territorio.

“Nosotros siempre nos manejamos con el comisario Maciel. Le tirábamos pistas de lo que íbamos encontrando, otros cazadores y yo, al comisario Maciel. El lunes o martes el doctor Méndez se comunica con el fiscal Castillo, y también le llamó la atención al fiscal Castillo porque esa información no le llegaba”, contó en una entrevista con el canal TN el cazador local Alejandro Pata, acerca de la información que le daban al jefe del operativo policial.

“Nosotros le dábamos pistas (al comisario Maciel). Por ejemplo: en una casita, una tapera, había una vela y alimentos. Y después el fiscal Castillo nos decía que no sabía nada. No sabemos qué hacía el comisario con la información”, siguió relatando el cazador, uno de los que colaboró en la búsqueda de Loan.

“Todo lo que nosotros sugeríamos como pista, se la dábamos al comisario a cargo de la investigación… Está detenido por algo”, concluyó.

Búsqueda de Loan Danilo Peña: el arma hallada en uno de los departamentos en Chaco corresponde a una fuerza federal

Tras una serie de allanamientos en departamentos en la ciudad de Resistencia, en Chaco, fuentes policiales confirmaron que el arma hallada en uno de los lugares corresponde a un agente federal. “Es una pistola calibre 9mm y ya se está averiguando a quien pertenece”, adelantó el jefe del operativo.

En diálogo con la prensa, el jefe policial confirmó que fueron dos los allanamientos en la capital chaqueña y que en el departamento donde se encontró un arma y varias municiones, “el edificio cuenta con cámara de seguridad”.

“Fueron secuestradas las cámaras de seguridad del edificio, y ya se entregó a la Justicia el DVD con lo que hubo de filmación que registra los movimientos del lugar. En el otro departamento fueron secuestrados algunos celulares que ya fueron derivados a la Justicia para ser peritados”, confirmó.

Dom. 23.06.2024-14:44

Trasladaron a los padres de Loan a Goya para extraerles sangre para cotejarla con las muestras halladas

María Noguera y José Peña fueron trasladados este domingo a la fiscalía de Goya para extraerles muestras de sangre. Un familiar confirmó a Clarín que cerca del mediodía un patrullero de la Policía de Corrientes los trasladó hasta la sede judicial.

El objetivo es obtener muestras de ADN para poder cotejar con algunos indicios hallados en las últimas horas, cuando la causa dio un giro y pasó a ser investigada como un presunto secuestro con fines de trata de persona.

María Noguera, la mamá de Loan Danilo Peña. Foto: Fernando de la OrdenMaría Noguera, la mamá de Loan Danilo Peña. Foto: Fernando de la Orden

Búsqueda de Loan Danilo Peña: sigue el operativo en el departamento allanado en Chaco

El departamento allanado en Chaco. Foto: Pablo CapraruoloEl departamento allanado en Chaco. Foto: Pablo Capraruolo
El operativo es realizado por la Policía Federal y la División de Investigaciones Complejas de Chaco.  Foto: Pablo CapraruoloEl operativo es realizado por la Policía Federal y la División de Investigaciones Complejas de Chaco. Foto: Pablo Capraruolo

“El comisario está muy comprometido”, denunció el abogado del padre de Loan

Roberto Méndez, el abogado del padre de Loan, aseguró este domingo que el comisario detenido como su presunta participación en la desaparición “está muy comprometido” y sostuvo que “va a haber más personas implicadas”.

“A los pocos días, los cazadores, que son las personas que se dedican a esto, me dijeron que el nene no estaba en el campo. Que se lo buscara por otro lado porque en el campo no estaba. Y yo confío en sus palabras”, agregó.

URGENTE: secuestran las cámaras de seguridad del departamento de Chaco y levantaron huellas para ser analizadas

Como parte del operativo realizado esta mañana en Chaco, la Policía secuestro un DVR con las cámaras de seguridad del edificio. También se incautaron celulares y se tomaron huellas que ahora deberán ser analizadas.

En el operativo participaron canes, que no encontraron rastros olfativos de Loan, según se informó preliminarmente.

El mensaje de Carolina Píparo por el caso Loan: “Todos deberíamos trabajar para que esto deje de suceder”

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la diputada Carolina Píparo afirmó que la desaparición de Loan Danilo Peña es “el doloroso ejemplo de niños que desaparecen hace años, a algunos atrozmente nadie los busca”.

“Sin tintes políticos, todos deberíamos trabajar para que esto deje de suceder. Rezo por que estés bien y para que te encuentren pronto, Loan”, pidió.

Confirman que la funcionaria y su marido fueron a Chaco con el auto en el que se encontraron rastros de Loan

Los allanamientos realizados este domingo en dos viviendas de la ciudad de Resistencia, en Chaco, arrojaron algunos datos de interés para la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña.

En una de las viviendas, ubicada en la calle Necochea, se determinó que María Victoria Caillava y su esposo Carlos Guido Pérez estuvieron allí entre el viernes 14 y el sábado 15 de junio, es decir, en las horas posteriores a la desaparición del chico en Corrientes. Ambos sospechosos compartieron con el niño y su familia el almuerzo en la casa de su abuela donde fue visto por última vez.

Además, según publicó Diario Norte, ingresaron al estacionamiento con el Ford Ka rojo, en el que los perros hallaron rastros olfativos de Loan. En el interior se encontraron una pistola calibre 9 mm y una gran cantidad de municiones.

El departamento donde se hizo el allanamiento es alquilado por Pérez desde el año pasado y lo utiliza cuando viaja a Resistencia a ver a su hija, quien reside en la capital chaqueña y cuya vivienda también fue allanada

El arma y las municones hallada en Chaco.El arma y las municones hallada en Chaco.

“Todos son sospechosos”, dijo el abogado del padre de Loan sobre los seis detenidos

En medio de la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el abogado de su padre apuntó contra los seis detenidos por el caso y afirmó que “todos son sospechosos”.

“Habrá que ir descartándolos, pero inicialmente, todos están bajo sospecha. Están haciendo un barrido telefónico para ubicar dónde estaba la señal de cada antena para saber quiénes se manejaron dentro del campo y si ingresó algún teléfono extraño que no estaba contemplado en ese momento”, afirmó Roberto Méndez, representante de José Peña, en diálogo con TN.

“Ahora estamos trabajando sobre algo que no esperábamos. Ya se descarta la hipótesis de que está perdido, las pericias demuestran cuál fue el vehículo que movió a Loan del campo. Ayer, tuvieron desarrollo una serie impresionante de allanamientos, incluso en la casa del comisario detenido”, agregó.

Dom. 23.06.2024-11:32

Patricia Bullrich defendió el operativo de búsqueda de Loan Danilo Peña: “No es que no demos información, la preservamos”

Ante las críticas que se dieron en las últimas horas a la búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que hace 10 días desapareció en un campo cercano a la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, Patricia Bullrich salió este domingo a defender el operativo asegurando que “no es que no demos información, la preservamos”. Seguir leyendo

JAVIER FIRPO

Los dos “faltazos” de la funcionara detenida que llamaron la atención cuando todo un pueblo buscaba a Loan

De las seis detenciones que se produjeron hasta ahora en 9 de Julio, Corrientes, por la desaparición de Loan Danilo Peña (5), la que más sorpresa generó es la de Victoria Caillava, la funcionaria del municipio y secretaria del colegio secundario Francisco David Traversaro, donde la mujer ejercía desde hace años.

Pareja de Carlos Perez, el ex capitán de navío detenido, madre de un hijo adulto, Caillava llamó la atención por sus ausencias los días martes y miércoles pasados, los únicos dos días hábiles de la semana pasada.

“Me extrañó que no viniera, es una mujer que nunca falta. Yo la conozco desde que llegó y no tengo nada que decir. Tomamos mate, charlamos de la vida, nunca hubiera imaginado que estaría metida en alo así”, dice Daniel Baez, portero del colegio, que habló con este medio en el kiosco que tiene sobre la Ruta Nacional 123.

Clarin intentó comunicarse con Juana Acosta, directora del establecimiento, que respondió que “por ahora prefiero no dar testimonios”. Tampoco respondió Jorge, hijo de Caillava, que trabaja en un campo cercano.

María Victoria Caillava. Captura TN.María Victoria Caillava. Captura TN.

Allanamientos en Chaco: policías con perros de rastreo buscan alguna pista de Loan Danilo Peña en dos casas

Esta madrugada la policía de Chaco realizó dos allanamientos en viviendas vinculadas a la familia de Victoria Caillava, la funcionaria detenida por la desaparición del chico de 5 años en Corrientes. El operativo se hizo con el equipo de perros especializados, en búsqueda de algún rastro del chico.

Dom. 23.06.2024-10:02
Nicolás WiñazkiNICOLÁS WIÑAZKI

Las pruebas indican que a Loan se lo llevaron en una camioneta y un auto y que fue vendido en una adopción ilegal

El jueves 13 de junio, Loan Danilo Peña conoció la casa de su abuela, una vivienda ubicada en la localidad de El Algarrobal, Corrientes, cercana al municipio de 9 de Julio. Estuvo allí pocas horas. Su papá, José, lo llevó montando a caballo. Almorzaron un caldo de gallina con varios adultos y algunos niños. Loan salió del lugar a las tres menos diez de la tarde. Subió a la cabina trasera de una camioneta Ford Ranger, manejada por el ex capitán de navío de la Armada Carlos Pérez. En el asiento del acompañante se sentó su esposa, la directora de Producción de la Comuna local, María Victoria Caillava.

Detuvieron a otras tres personas por la desaparición de Loan en Corrientes: una funcionaria, su marido y el comisario

Otras tres personas resultaron detenidas este viernes por la noche tras la desaparición Loan Danilo Peña en Corrientes y ya son seis los sospechosos en la causa. Se trata de la funcionaria local María Victoria Caillava y de su pareja, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, quienes estuvieron en el último almuerzo del nene de 5 años junto a su familia, y de Walter Maciel, el comisario que se hizo cargo de la búsqueda.

Dom. 23.06.2024-08:32
JAVIER FIRPO

Caso Loan: “Que caiga quien tenga que caer, mi papá o el que sea”, dice el hermano mayor

Por la tupida vegetación, oscurece más temprano en el paraje 9 de Julio, epicentro nacional por la desaparición de Loan (5), que lleva nueve días sin conocerse su paradero. En la calle de tierra de la casa de José y María, en el barrio Chaquitos, prácticamente no se ve nada.

Desde afuera se divisa el movimiento en el interior de la casa. Están casi listos para salir a marchar, esta vez con la presencia de los papás del nene, que sostienen una bandera enorme que grita “Loan”. A secas.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar