Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Dengue: quiénes tienen más chances de contagiarse por segunda vez si los pica un mosquito infectado

  • Son datos oficiales que surgen del Boletín Epidemiológico Nacional.

La situación sanitaria por el dengue se complica semana a semana, con una vacuna a la que por ahora acceden los pocos que pueden pagarla (salvo en algunas localidades de Misiones, Salta y Corrientes donde las autoridades locales la aplican gratis) y sin repelente por la insólita escasez del producto más difícil de conseguir en plena epidemia récord. Al parecer, ahora lo están trayendo de Polonia. En avión.

¿Cuántos más casos de dengue significará que la gente no haya podido durante varias semanas disponer de una de las herramientas clave para ahuyentar a los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus? Nadie lo sabe hoy a ciencia cierta, pero el impacto se verá reflejado con el correr de los días en los registros oficiales.

Hay dos categorías de susceptibles en la población: los que no tuvieron dengue y los que ya lo padecieron. El primer grupo es el mayoritario, pero no tanto como se cree: los expertos estiman que por cada infectado contabilizado hay al menos cinco que quedan fuera de registro porque son asintomáticos y entonces no pasan por el sistema de salud. En otras palabras, uno de cada seis no sabe que tuvo dengue.

Si se piensa que en la temporada pasada hubo 130 mil casos notificados y la presente ya superó los 230 mil (más precisamente 232.996 contagios y 161 muertes, según el informe oficial publicado este domingo), basta multiplicar por seis esos números más los de otras epidemias pasadas para tener una dimensión de la gente que alguna vez en su vida estuvo en contacto con el virus del dengue.

Entre aquellos que nunca tuvieron dengue la probabilidad de ser infectados al ser picado por un mosquito que porta el virus es plena, sin matices. Podrá recibir del insecto mayor o menor cantidad del patógeno -y de eso en parte dependerá si es sintomático o asintomático-, pero el traspaso de cualquier modo habrá sido hecho.

Gente con síntomas de dengue en la guardia de un hospital porteño, el último viernes. Foto: AFP
Gente con síntomas de dengue en la guardia de un hospital porteño, el último viernes. Foto: AFP

Diferente es para aquellos que ya tuvieron dengue -aunque no lo sepan-, dado que en ese caso empieza a terciar el serotipo que se haya tenido previamente. Como se recordará, en total son cuatro (DEN-1 al 4) y en la presente temporada en Argentina circulan hegemónicamente el 1 y el 2, con una participación marginal del 3. Del 4 no se registran casos.

Aquellos que hayan tenido dengue este año la probabilidad de contagiarse otra vez en la misma temporada es muy baja, ya que la inmunidad de los convalecientes para los cuatro serotipos tras una primera infección se extiende por un periodo de entre seis meses y un año.

Una vez pasado ese tiempo, la inmunidad sólo queda de por vida para el serotipo con el que se transitó la enfermedad, es decir, contra aquel para el cual el organismo ya generó anticuerpos. No ocurre lo mismo con los otros tres serotipos.

No sólo no ocurre lo mismo, sino que el peligro que suponen se potencia. De ahí que los expertos insistan con que la segunda infección puede provocar cuadros más graves que en ciertos casos lleven a la internación. Y que en consecuencia sea el principal grupo poblacional -cuando se sabe que ya hubo una infección- al que los médicos apuntan como objetivo para la aplicación la vacuna.

El escenario de serotipos actual versus el pasado

Hoy en la Argentina, del total de casos registrados, el 42,01 por ciento corresponde a DEN-1 y el 57,86 por ciento a DEN-2, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional. Como se dijo, DEN-3 representa apenas el 0,13 por ciento. En base a estas cifras es posible aproximarse a responder cuál es la probabilidad de que un mosquito infectado contagie al picar a la persona que ya tuvo la enfermedad.

El dengue grave no se desencadena mientras dura la fiebre, sino después. Foto Shutterstock.
El dengue grave no se desencadena mientras dura la fiebre, sino después. Foto Shutterstock.

Entonces, en función del promedio nacional, los que ya tuvieron DEN-1 hoy sólo son susceptibles a los Aedes aegypti portadores de DEN-2. Y lo mismo al revés, con lo que las chances de sufrir una segunda infección por dengue -al menos en el actual escenario de la epidemia en el país- se reducen a la especificidad de un solo serotipo.

¿Cuánto se reducen? Como se ha visto, la mayor cantidad de contagios de esta temporada han sido con el 2, lo que indica una mayor circulación de ese serotipo en más de 15 puntos porcentuales sobre su competidor. Así, aquellos que en el pasado hayan tenido DEN-2 tendrían, en este momento, menos chances de volverse a contagiar que los que ya sufrieron el DEN-1.

Pero la regla no es igual en todo el país. Si bien el promedio nacional indica ese dato, hay excepciones: en Chaco, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa hay mayor circulación de DEN-1 que de DEN-2, por lo que la lógica en esas zonas se invierte.

¿Qué sucedió en el pasado con los serotipos? En la temporada de 2023 -cuando se registró el récord anterior- también predominó el DEN-2. Y la anterior más complicada había sido la de 2020. Por entonces la distribución fue diferente: el DEN-1 acaparó la mayor parte de las infecciones con el 71 por ciento y el segundo lugar fue para el DEN-4, con el 27 por ciento, mientras que el DEN-2 tuvo apenas el 2 por ciento de participación.

Más allá de estas especulaciones, también se sabe que el DEN-2 por sí mismo, se haya estado contagiado antes o no, puede determinar cuadros más virulentos que el DEN-1. Como sea, lo importante es seguir tratando de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos en el hogar y, aquel que tenga la suerte de conseguirlo, ponerse repelente.

PS

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar