Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

De no creer: un auto desbarrancó en Uruguay y cayó en Brasil

  • La Jefatura de la ciudad uruguaya reportó que no hubo heridos.

Un insólito episodio ocurrió el martes en la frontera uruguayo-brasileña que divide las ciudades Rivera y Santana do Livramento: un auto perdíó el control en Uruguay y volcó en Brasil.

El periodista argentino Fernando Duclos, conocido en redes como Periodistán, publicó una foto del vehículo incrustado en el monte por el cual desbarrancó. “Un caso para los fanáticos de las fronteras: hoy un auto desbarrancó en Uruguay y cayó en Brasil. No hubo heridos”, informó Duclos.

El diario El Observador se comunicó con la Jefatura de Rivera e informó que el auto, que iba por un costado al camino del monte, cayó por “problemas técnicos”.

Dos ciudades que son una

Rivera, ubicada al norte de Uruguay, y Santana do Livramento, al sur de Brasil, son dos grandes ciudades que funcionan como si fueran una. La primera tiene cerca de 90.000 habitantes; la segunda, unos 80.000.

A Rivera y Santana las divide una gran avenida que hace a su vez de frontera imaginaria -conocida como Frontera de la paz-, que permite circular por los dos países a la vez. Muchos habitantes viven en un lado, pero trabajan en el otro.

En la pandemia, controlar el paso de brasileños a Uruguay y viceversa fue todo un tema de discusión. El gobierno uruguayo restringió el paso al país, pero no a Rivera.

Uruguay y Brasil comparten una plaza en la Frontera de la Paz. Foto: REUTERUruguay y Brasil comparten una plaza en la Frontera de la Paz. Foto: REUTER

El símbolo de la unión de ambos países es la Plaza Internacional, la única plaza binacional en el mundo.

Fue inaugurada tras el acuerdo de los presidentes de Brasil y Uruguay, Getúlio Vargas y Alfredo Baldomir, en febrero de 1943, mientras el mundo sufría las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En varias oportunidades los presidentes de Brasil y Uruguay se reunieron en la zona. Uno de los últimos grandes encuentros en la Frontera de la Paz fue entre José “Pepe” Mujica y Lula Da Silva, en 2010.

De un lado de la calle es Uruguay; del otro, Brasil. Foto: REUTERDe un lado de la calle es Uruguay; del otro, Brasil. Foto: REUTER

El binacionalismo también se percibe en el idioma: es muy común que las familias de alguna de las dos ciudades tengan miembros brasileros y uruguayos y que entre los habitantes se hable fluidamente español, portugués o la mezcla de ambos, conocido coloquialmente como “portuñol”.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar