Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers salen por primera vez de la cárcel para participar de una audiencia de apelación

Se realizará desde las 11 en La Plata. También estarán los padres del joven asesinado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa fueron trasladados este martes a la ciudad de La Plata para participar de la audiencia de apelación de la sentencia. Será la primera vez que salgan de la cárcel desde la sentencia dictada en febrero por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.

La audiencia técnica se realizará desde las 11 en el primer piso de la sede judicial ubicada en calle 43 al 800, y estarán los ocho condenados por el homicidio. Durante la jornada, las partes respaldarán los recursos de apelación que presentaron tras el fallo que sentenció a cinco acusados a prisión perpetua y a otros tres a penas de 15 años de cárcel.

Esta instancia fue convocada por los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, y permitirá respaldar sus recursos tanto a la defensa, a cargo de Hugo Tomei; como a los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola; y a la fiscal ante el tribunal, María Laura D´Gregorio.

Al llegar a la sede judicial, el abogado de los rugbiers ratificó que insistirá con su teoría sobre los hechos al señalar que “no se pueden modificar argumentos en el recurso de casación, se amplían los que ya fueron impuestos en el recurso escrito”.

Tomei insistirá con distintos planteos de nulidad y pondrá el foco en la figura del “homicidio en riña” para los casos de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), sentenciados a prisión perpetua, y la absolución para Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), que recibieron una pena de 15 años de cárcel.

El defensor reiterará su pedido para que se declare la “ilegalidad” del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes la mañana posterior al crimen y en los cuestionamientos a las indagatorias y al allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

Minutos antes de las 11 llegó Burlando, quien calificó la audiencia como un acto “Muy formal” en el que “donde cada parte va a poder utilizar media hora de tiempo para mejorar los fundamentos ue ya se han escrito”.

En una improvisada rueda de prensa a Burlando le preguntaron si Graciela y Silvino, los padres de Fernando, hablarían ante los jueces. “Ellos están muy nerviosos, angustiados, no creo que estén de ánimo para hablar”, señaló.

Graciela y Silvino ingresaron al tribunal instantes después que Burlando. “Estoy nerviosa”, llegó a decir la mamá de Fernando, mientras que Silvino se mostró más entero y destacó que están “con fuerza” para ver “qué dice la Justicia”.

El tribunal dispuso que el Servicio Penitenciario Bonaerense traslade una hora antes a los condenados hasta la sede de Casación.

Graciela y Silvino, los padres de Fernando, estarán presentes en la audiencia.Graciela y Silvino, los padres de Fernando, estarán presentes en la audiencia.

La fiscalía y la acusación, en tanto, insistirán en el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho jóvenes, por considerar que tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el crimen ocurrido frente al boliche “Le Brique”.

En línea con el recurso presentado, el particular damnificado cuestionará la sentencia de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, por “carencia de logicidad en la fundamentación y falsa motivación en la determinación del momento en el que se verifica el dolo homicida”, al igual que en la “selección y valoración de la prueba para entender como secundaria la participación de los condenados” Cinalli, Lucas Pertossi y Viollaz.

Por su parte, los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, estarán presentes en la audiencia y tendrán la posibilidad de hablar ante el tribunal en casa de ser necesario.

Hugo Tomei, abogado de los condenados. Foto: Maxi FaillaHugo Tomei, abogado de los condenados. Foto: Maxi Failla

Por tratarse de una instancia técnica cada parte tendrá 30 minutos para fundar sus planteos ante los jueces.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar