Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Créditos UVA: qué dice el proyecto para aliviar a los deudores y qué cambiará

La iniciativa obtuvo la media sanción en Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado.

Con la aprobación del proyecto impulsado por el oficialismo en la Cámara de Diputados, el “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI” tuvo el miércoles media sanción y será pasado al Senado.

La norma entre sus puntos principales plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y crea un fondo fiduciario.

La iniciativa establece que la cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores y que, en los créditos ya otorgados, el cómputo del 30% será retroactivo al 1° de enero de 2023.

La propuesta busca ofrecer un sistema de cobertura a los deudores hipotecarios mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte (salarios) en lugar de que se fijen en función de la inflación.

En los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC (el índice de precios al consumidor), pagarán siempre el índice más bajo.

Además, aquellos deudores que estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.

También podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Se suspenden por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

La iniciativa prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH), a partir del sistema bancario. En caso de que el deudor pierda su trabajo, ese fondo funcionará como una especie de garantía que cancelará hasta tres cuotas.

Los bancos ya fijaron posición y emitieron un comunicado en el que alertaron que afecta la seguridad jurídica, implica la ruptura de contratos y grava retroactivamente la operatoria. Así lo advirtieron las entidades ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos) en relación con los efectos de la medida.

Qué dijeron los diputados

La iniciativa fue aprobada con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.

Durante el debate, Julio Cobos (UCR) apuntó que “el problema lo originó el mismo Estado con la inflación que superó al poder adquisitivo”. “El que cumplió fue el usuario. El que no cumplió fue el Estado”, resaltó el legislador al exponer en el recinto.

En tanto, Martín Tetaz (UCR Evolución) señaló que en la Argentina “no existe es una fantasía” el crédito hipotecario y explicó que “la principal razón es la inestabilidad económica y fundamentalmente la inflación”.

“El UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia del crédito a largo plazo en un contexto de inflación”, aseguró el economista, quien advirtió si se rompe el mecanismo UVA se va a “condicionar el futuro de millones de familias argentinas, que tienen la única herramienta de acceso a la vivienda como lo es el crédito hipotecario”.

José Luis Espert, en tanto, señaló que sólo el 0,7 por ciento del crédito en la Argentina fue otorgado bajo la modalidad del UVA. Explicó que 1.400 personas reportaron alguna irregularidad o atraso en los pagos a marzo de 2023. “Estamos hablando de un proyecto de ley del Congreso Nacional para la nada misma”, remató el economista para cuestionar el proyecto.

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, le apuntó a Sergio Massa y resaltó que desde que asumió como ministro de Economía, “la inflación viene siendo más alta que el mes anterior” al momento que se hizo cargo del Palacio de Hacienda.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Política

Este martes el ministro Petri firma la compra con Dinamarca. Después de años de idas, vueltas y postergaciones, el ministro de Defensa, Luis Petri,...

Economia

Ambos programas tuvieron un incremento en el inicio de abril en relación a su presupuesto original. “La única billetera abierta es para la ministra...

Economia

El ministro irá acompañado de su equipo económico. El ministro de Economía, Luis Caputo, volverá a verse cara a cara con las autoridades del...

Política

“Nos encontraremos en Tribunales con el presidente y veremos si él lo puede sostener”, dijo el conductor en su programa. Un fuerte cruce entre Jorge...