Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus

Covid-19: el laboratorio argentino Raffo comercializará la vacuna de Moderna en el país

El acuerdo se firmó entre la empresa estadounidense y la latinoamericana Adium Pharma, que tendrá en Raffo su brazo local.

El laboratorio Moderna, que fabrica una de las dos vacunas de ARN mensajero contra el Covid que hay en el mercado mundial, firmó un acuerdo por el que le otorga una licencia de distribución a la farmacéutica latinoamericana Adium Pharma, que tendrá como brazo argentino al laboratorio Raffo.

Adium Pharma S.A. es una empresa latinoamericana con presencia en 11 países de la región y sede central en Uruguay. El acuerdo para la comercialización de la vacuna, cuyo nombre de fantasía es Spikevax, cubre 18 naciones en América Latina, entre ellos Brasil, México, Colombia y Argentina.

La habilitación de una representación argentina para el producto que fabrica Moderna podría determinar a los fines prácticos una agilización del acceso en pos de contar en el país con una de las vacunas que mejores resultados de eficacia contra el Covid ha demostrado.

“Nuestra nueva asociación con Adium ayudará a garantizar el acceso amplio y la distribución de nuestra vacuna COVID-19 a personas en todo Latinoamérica”, afirmó en un comunicado Stéphane Bancel, director general de Moderna. La empresa tiene hoy presencia comercial en 11 países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

Una comunicación interna del laboratorio Raffo, a la que accedió Clarín, indica que el acuerdo rige a partir del 21 de febrero y es para contribuir “con Moderna en la gestión de contratos de provisión ya vigentes, así como también en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia y generación de nuevos acuerdos que faciliten la disponibilidad de Spikevax en Argentina”.

La representación local de Moderna podría garantizar un acceso más fluido a la vacuna. Foto: EFELa representación local de Moderna podría garantizar un acceso más fluido a la vacuna. Foto: EFE

Esto significa que Raffo será el nuevo intermediario local para la llegada de las vacunas de Moderna que compró Argentina y aún están pendientes de arribo. En total el país adquirió hasta ahora 20 millones de dosis. Han llegado 7,8 millones, de los cuales 3,5 millones corresponden a una donación de Estados Unidos. Debe desembarcar aún aproximadamente el 80 por ciento del encargo.

El proceso de registro que menciona Raffo en su comunicación es clave, ya que una vez que la ANMAT lo autorice, la vacuna dejará de tener sólo una aprobación de emergencia -que prevé sólo la comercialización del medicamento con los Estados- para poder ser introducida en el sector privado.

Se estima que se trata de un convenio estratégico con vistas al futuro de la pandemia, a la espera de lo que los expertos vislumbran que se transforme en “endemia”. En ese nuevo escenario habría por lo menos poblaciones de riesgo específicas que deberían continuar aplicándose la vacuna contra el Covid. Con el resto de la población todavía no está claro qué sucederá.

Las agencias reguladoras han aprobado la vacuna contra el Covid-19 de Moderna en más de 70 países, entre ellos Canadá, Japón, Unión Europea, Reino Unido e Israel. En 2021, según datos de la farmacéutica, se enviaron 807 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna alrededor del mundo.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Política

El Presidente participó de un encuentro online junto al presidente de Rusia. También estuvieron Xi Jinping, Jair Bolsonaro y los otros líderes de este...

Ciencia

Astrónomos chinos hallaron el extraño objeto que es tres veces más masivo que el Sol orbitando cerca del centro de nuestra galaxia. Astrónomos observaron...

Nacionales

El testimonio de los damnificados durante la protesta que los transportistas realizaron cerca de San Nicolás, sobre la Autopista Buenos Aires – Rosario El...

Política

El caso por el presunto cobro del 2% de sus haberes por parte de dirigentes que integran la Unidad Piquetera recayó en la fiscalía...