Coronavirus: el video de una especialista explicando porqué es peligroso lavarse mal las manos

20 0

Según muestran las imágenes, si el lavado no se realiza de la manera correcta y completa, podrían aumentar los contagios.

La recomendación de lavarse las manos de manera constante como método para evitar el contagio del coronavirus​ se ha repetido por todas las vías posibles. Desde las recomendaciones de los gobiernos, hasta los divertidos videos de famosos de distintas partes del mundo higienizándose mientras cantan alguna canción, todos han contribuido a transmitir el mensaje. Sin embargo si el procedimiento no es el correcto, el jabón y el agua nada podrán hacer para eliminar al virus de nuestras manos. ¿Cómo? Una especialista lo explica de la mejor manera en un video tan didáctico como viral.

El proceso comienza fregando bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona. Luego, hay que pasar el jabón entre los dedos y el costado externo de las manos. Después hay que pasar las puntas de los dedos contra las palmas de cada mano. Los pulgares también deben ser lavados especialmente, el método remarca introducirlo dentro de las palmas de las manos cerradas. La parte del jabón termina con un repaso por las muñecas. Según muestra el video, si el lavado no se realiza de esta manera quedarán enormes espacios de nuestras manos sin limpiar, en especial esos que pasamos por nuestro rostro. De modo que los lavados no servirán para prev-enir nada.

Vale recordar que el coronavirus se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico. La primera se da mediante las gotitas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia interpersonal de al menos un metro.

Para evitar contagios no hay que estrecharse la mano, besarse, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable, llevar una mascarilla cuando se está enfermo.. (Xinhua)

Para evitar contagios no hay que estrecharse la mano, besarse, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable, llevar una mascarilla cuando se está enfermo.. (Xinhua)

Además, cuando tocamos superficies contaminadas, el riesgo es llevarse las manos a la cara y contaminarse mediante la boca, la nariz y los ojos.

Un estudio publicado por la revista estadounidense NEJM muestra que el nuevo coronavirus es detectable hasta dos o tres días sobre superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas sobre cartón.

Los síntomas más habituales "comprenden problemas respiratorios, fiebre y tos". (AFP)

Los síntomas más habituales “comprenden problemas respiratorios, fiebre y tos”. (AFP)

Sin embargo, estas duraciones son teóricas, puesto que se registran en condiciones experimentales.

“El hecho de que sobreviva un poco de virus no significa que sea suficiente para contagiar a una persona que toque una superficie en cuestión. Al cabo de pocas horas, la gran parte del virus muere y probablemente no es contagioso”, subrayan las autoridades sanitarias francesas en el sitio oficial gouvernement.fr.

Los síntomas más habituales “comprenden problemas respiratorios, fiebre y tos”, según la OMS. Cada uno de estos síntomas puede estar más o menos presentes según los casos.

"En los casos más graves, la infección puede provocar una neumonía". (AP)

“En los casos más graves, la infección puede provocar una neumonía”. (AP)

“En los casos más graves, la infección puede provocar una neumonía, un síndrome respiratorio agudo severo, una insuficiencia renal e incluso la muerte”, según la OMS.

A diferencia de la gripe, “no estamos protegidos” contra el COVID-19, recuerda el número dos del ministerio francés de Sanidad, Jérôme Salomon: “No hay vacunas, no hay tratamiento” y el hombre no está naturalmente inmunizado contra este nuevo virus. Es por eso que el lavado de manos resulta fundamental para evitar el contagio y así detener la enfermedad.

Los virus de la gripe y del COVID-19 sí tienen en común que su propagación se combate de la misma forma a nivel individual. Es lo que se denomina las medidas barrera: evitar estrecharse la mano, besarse, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable, llevar una mascarilla cuando se está enfermo.

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *