Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Billeteras digitales: Se ordenó al Central derogar la medida que criticó Mercado Pago

  • El Banco Central frenaba las transferencias automáticas a pedido de los bancos.

El Ministro de Economía Sergio Massa salió a marcarle la cancha al Banco Central y anunció en un mensaje grabado que se dará marcha atrás con la medida que tomó el organismo de interrumpir el Debin que generó rispideces con el gigante fintech Mercado Pago.

En medio de la polémica y las quejas en Twitter por parte de la app y de su fundador, Marcos Galperín, el candidato presidencial de Unión por la Patria tomó una salida insólita: anunciar en un video que la medida sería suspendida y que a cambio, se consiguió que las fintech rebajen las comisiones que hoy les cobran a los comercios por pagar con medios de pagos digitales.

“Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios”, dijo el candidato a través de su cuenta de Twitter.

“Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene”, aseguró Massa, que también detalló que desde que quede sin efecto la norma, se bonificarán los costos para cobros con QR de Mercado Pago y se reducirán las comisiones para los cobros con QR vía tarjeta de crédito.

El Ministro detalló que por el acuerdo alcanzado con la fintech: “Se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero

Y respecto a los pagos con tarjeta de crédito: “Se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata”.

Luego del anuncio de Massa, desde Mercado Pago afirmaron que la marcha atrás de esta medida sería una buena señal y que están a la espera de la decisión que debe tomar el Central.

“Es positivo lo que expresó el ministro Sergio Massa de revisar la normativa que afectaba a millones de personas para ingresar dinero en cuentas digitales, una medida que no tenía sentido porque no traía ningún beneficio, y que, por lo tanto, era innecesaria dado que es un sistema eficiente y seguro”, dijo Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente Sr. de Asuntos Gubernamentales y Legales de Mercado Libre.

“Este entendimiento evitaría que más de cuatro millones de usuarios se vean perjudicados y puedan continuar utilizando las billeteras digitales como siempre. Quedamos a la espera de la resolución del Banco Central sobre este tema”, agregó Cohen Imach.

Así Massa busca torcerle el brazo a un devaluado banquero central, Miguel Pesce. El lunes, después de que Mercado Pago emitiera un comunicado en el que alertaba que el reemplazo del Debin por las “Transferencias Pull” para acreditar el dinero en su billetera afectaba la inclusión financiera, el organismo había enviado una nota en respuesta, en el que defendía la normativa por la cual a partir del 1 de diciembre próximo se “apagaría” la primera función.

De esta manera, tan sólo 48 horas antes de la comunicación en redes sociales del Ministro, el Central enfatizaba que: “El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”.

Este miércoles en el Banco Central hicieron silencio de radio. Primero, cuando a primera mañana había circulado el rumor de una “fumata blanca” entre la fintech y el Gobierno, en el organismo negaron cualquier posibilidad de cambio normativo. Luego, una vez que fue el propio Ministro quien oficializó el acuerdo, en el Central mantuvieron el mutismo.

No es la primera vez que el Ministro Sergio Massa “mete la cola” e interviene para que se modifiquen normativas de un, teóricamente independiente, BCRA. Hace poco más de un año, fue el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que diera marcha atrás con una de las primeras medidas del “dolar soja”. En mayo de este año también intervino mediante una carta para que Miguel Pesce derogue una comunicación que les encarecía el crédito a los productores de soja.

El acuerdo de Massa con Mercado Pago se da en un momento de tensión entre el banquero central y el Ministro. El candidato anticipó en las últimas horas que en el debate presidencial de este domingo anunciará quien ocupará la silla de Pesce si llega al Gobierno en diciembre. Y anticipó que conformará el directorio con hombres y mujeres tanto de la oposición como del oficialismo.

Si bien el Ministro no dio detalles sobre los nombres que suenan para ese Banco Central, el de su jefe de asesores Leonardo Madcur, suena fuerte. Es la primera vez que el candidato de Unión por la Patria da pistas sobre cómo conformaría su equipo económico. Sus oponentes, Patricia Bullrich y Javier Milei ya lo habían anticipado al poner sobre la mesa los nombres de Carlos Melconian y Emilio Ocampo.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Otras provincias podrían hacer lo mismo. El jueves 7 de julio de 2022, el docente salteño Alejandro Benítez paseaba por el sur de Bolivia...

Política

Tras la imputación el ex presidente irá a ese país para dar charlas en instituciones. Investigado por la Justicia por el escándalo de los negociados...

Economia

Las consultoras estiman que el índice de precios se ubicará entre 15 y 18%. Tras una desaceleración en los precios de los alimentos en...

Policiales

Antonio Inacio Da Silva Neto había creado una empresa de criptomonedas que enmascaró una multimillonario desfalco. Tenia pedido de captura internacional desde marzo del...