Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Política

Alberto Fernández y la quita de fondos a la Ciudad: “No es inesperado, es una decisión muy hablada con Larreta”

El Presidente afirmó que la medida anunciada el miércoles “estaba casi tomada, pero fue postergada por la pandemia” de coronavirus. Aseguró que le mandó un mensaje de texto para avisarle al jefe de Gobierno porteño

El anuncio de Alberto Fernández de quitarle por decreto más de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la Provincia en medio del conflicto con la Policía bonaerense sorprendió a todo el arco opositor. Pero este jueves, el Presidente afirmó que la medida no es inesperada y que estaba “muy hablada” con Horacio Rodríguez Larreta.

“Era una decisión que teníamos casi tomada y muy hablada con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que postergamos porque llegó la pandemia y muchas de estas discusiones las postergamos”, afirmó el mandatario.

El miércoles, y en medio de la creciente tensión por la protesta policial que incluso había llegado a las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, financiado con la quita de más de un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a radio Con Vos, Fernández admitió que la demanda policial precipitó el anuncio sobre la coparticipación, pero insistió en que “no es inesperado, nadie puede sorprenderse”.

Alberto Fernández, en conferencia con los intendentes bonaerenses.

Alberto Fernández, en conferencia con los intendentes bonaerenses.

Además, confió en que se comunicó con Rodríguez Larreta: “Le mandé un mensaje de texto para decirle ‘quedate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer pero no tenés que intranquilizarte’. La verdad es que yo no hice esto para jorobar a nadie”.

“Quiero dejar en claro una cosa: la Ciudad opulenta de la que hablo habitualmente no es el resultado de una gestión ni de Horacio Rodríguez Larreta y ni siquiera de Macri. Se fue construyendo a lo largo de décadas a partir del modo en que se construyó el país”, añadió.

Sobre la conferencia del miércoles, el Presidente explicó la presencia de los intendentes opositores, muchos de los cuales se manifestaron sorprendidos por el anuncio: “Invité a los intendentes opositores solamente porque habían sido parte el viernes pasado del plan de mejoramiento del sistema de seguridad en Buenos Aires y entendí que estaban al tanto de hacia dónde estábamos yendo. Si los sorprendió, pido mil disculpas”.

Sin embargo, luego se desdijo y aseguró que no los convocó: “Fueron convocados por los municipios y la gobernación. Cuando Jorge Macri me dijo que no estaba enterado, me disculpé”.

Horacio rodriguez Larreta tiene previsto dar una conferencia este jueves. Foto Federico López Claro

Horacio rodriguez Larreta tiene previsto dar una conferencia este jueves. Foto Federico López Claro

De todos modos, Fernández defendió el anuncio con un ejemplo: “El intendente de Almirante Brown (Mariano Cascallares) me decía que su presupuesto era equivalente al presupuesto que la Ciudad destinaba al arreglo de las veredas“. Y completó: “La Ciudad tiene muchísimos lugares donde puede corregir gastos que pueden esperar y puede llevar este tema sin ningún problema”.

Luego del anuncio del miércoles, el único pronunciamiento público del jefe de Gobierno fue en un tuit: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente”. Tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves.

En la Ciudad salieron a decir que el distrito aporta el 22,5% de los recursos nacionales y recibía 3,5 de coparticipación. También adjudicaron en parte la medida a Cristina Kirchner (“esto arrancó con los helechos con agua y luz”) y que el Ejecutivo en todo caso podía haberla incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 para ser debatida en el Congreso.

En este punto, el mandatario volvió a hablar de la forma en que se construyó el país: “La Ciudad aporta mucho más porque las sociedades de todas las industrias que producen en el interior tributan acá solo porque se han constituido acá”. E insistió: “Esto no es culpa de Larreta ni de ningún Gobierno, tiene que ver con cómo se ha estructurado el país”.

El cambio en la copartición implica que en lo que queda de 2020 serán unos 9 mil millones de pesos que perderá CABA y serán girados a la Provincia. Para 2021, el impacto será mucho mayor: en Gobierno estiman que se tratarán de unos 45 mil millones de pesos.

“El Presidente no planteaba esto desde marzo, no dialoga con la Ciudad. Habla de esfuerzo y le saca a la Ciudad, que aporta más del 20% del total. Y durante 12 años que gobernaron y él fue jefe de Gabinete le sacaron a la provincia el ingreso del Fondo del Conurbano”, dijo Cristian Ritondo -jefe del bloque de Diputados del PRO- a Clarín. “No es dividiendo a los argentinos la forma de solucionar este problema. Ni la Nación ni la Provincia pudieron resolver el pedido de la Policía. El Gobierno sigue igualando para abajo”, cuestionó el legislador.

Los efectivos llevaron adelante diferentes protestas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento y mejoras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Los efectivos llevaron adelante diferentes protestas en la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento y mejoras. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Las protestas de la Policía

Sobre el conflicto con los efectivos bonaerenses, el Presidente dio su punto de vista y aseguró que el reclamo es “justo”, pero que la forma fue “inapropiada”.

“Hay un modo de protesta que no suena apropiado, que fue el modo en que protestó la Policía bonaerense. Está claro que hay una demanda justa, porque hay un reclamo de muchos años”.

Al respecto, continuó: “Lo que más me preocupó es que ayer veía más de 100 patrulleros parados que venían de Tigre, Vicente López, San Isidro… Estaban parados en Olivos y yo me preguntaba: ‘Estos tendrían que estar circulando por las calles, están malversando la batería de los autos, combustible, parados en una demanda policial de esta naturaleza’. Ahí me preocupa que el ciudadano de a pie queda totalmente indefenso”.

“Aparecieron personajes, los retirados, los exonerados, ¿qué es eso? Todos reclamando. Fue medio dantesco”, completó.

Por último, el mandatario defendió a Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense y uno de los apuntados por la fuerza.

“Berni estuvo todo el tiempo en contacto con la Policía, tratando de ordenar que el reclamo no se desmadre más. Uno puede tener muchas diferencias con Berni, pero atribuirles los resultados de esto… Cargarle este tema a Berni es medio injusto. puedo no estar de acuerdo con sus opiniones, pero este tema no”.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

RELIGIOSAS

Rayo provoca incendio en iglesia católica de casi 300 años de antigüedad La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295...

Coronavirus

Información oficial actualizada sobre COVID-19: 140.663 dosis aplicadas y 26.007 recuperados 09/06/2021 El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informa que hasta...

Judiciales

La niña, de 13 años, no está asistiendo a clases Un padre denunció a un colegio religioso por dictar educación sexual integral  También denunció...

Judiciales

EL DR. ROBERTO GOMEZ FUE ABSUELTO TOTAL Y DEFINITIVAMENTE POR EL JUEZ DE GARANTÍA (audio de la Dra Barrientos? en la mañana del 02/06/2021,...