Alberto Fernández, contra los protocolos de seguridad: “Sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional”

42 0

Si bien no confirmó si los derogará, fue muy crítico. Antes, Patricia Bullrich había advertido que si eso sucede, las fuerzas de seguridad “perderán confianza”.

En las últimas horas surgieron versiones que indican que en cuanto asuma la presidencia, Alberto Fernández​ derogará los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno de Mauricio Macri.

El plan del nuevo gobierno, según esas informaciones, estaría enfocados en mantener el Ministerio de Seguridad pero derogar por decreto los protocolos de actuación que desplegó la ministra de esa cartera, Patricia Bullrich​ para la Policía Federal, la Gendarmería o la Prefectura.

Este viernes, y luego de que la ministra le advirtieron públicamente que si eso ocurre “las fuerzas de seguridad perderán confianza y se verá reflejado en la gente”, el presidente electo no confirmó qué hará con esos programas, aunque fue muy crítico.

“Le pediría a la ministra Bullrich que reflexione sobre lo que hizo. Esos protocolos no sirvieron para mucho, diría que sirvieron para lamentar víctimas de violencia institucional, simplemente. No sirvieron para nada”, sostuvo.

En declaraciones a radio El Destape, Fernández aseguró que “al cambiar un protocolo que legítima que un policía dispare por la espalda cuando alguien se está escapando, no habla bien del Estado que lo permite”.

“Ese protocolo sirvió solamente para que los policías pudieran aducir una causa de justificación que se llama cumplimiento de un deber. Ahora, cuando un policía dispara por la espalda, va con esa norma y dice que está cumpliendo su deber. Tanto hablan de impunidad, pero la impunidad es para todos, también para los agentes del orden que se abusan“, agregó.

Los dichos de Bullrich

Más temprano, Bullrich había advertido que “si derogan el protocolo, las fuerzas perderán confianza y eso se verá reflejado en la gente”, y agregó: Nosotros le recomendamos que no lo hagan.

En esa línea, la ministra le sugirió al futuro presidente: “En vez de actuar impulsivamente, lea y estudie el protocolo un poco más. No quiero prejuzgarlos, quiero que analicen las cosas con más tiempo. Las fuerzas le dan seguridad a la gente porque ellas se sienten seguras”.

En ese sentido, repasó los logros del protocolo de pedido de DNI en los trenes metropolitanos y defendió su iniciativa: “Hoy la gente viaja tranquila”.

Luego, aportó cifras y afirmó que lograron bajar el “85% de los delitos en trenes”, algo que calificó como “inédito”. E insistió en aconsejar a la nueva gestión: “La transformación que hubo hace que yo diga que no actúen bajo reflejo”.

Consultada en radio La Red por la posibilidad de “la doctrina Zaffaroni” en el gobierno de Alberto Fernández, la ministra consideró: “Si desprotegen a la policía y las fuerzas de seguridad bajando el protocolo de uso de armas de fuego, pasará lo que pasaba con el garantismo y es que cada vez que un policía usaba correctamente un arma de fuego terminaba preso”.

“En 2015 había 96 policías muertos, el año pasado nosotros tuvimos 24”, aportó Bullrich y consideró: “Cuanto más seguros se sienten ellos, mejor actúan”.

Sobre el final de la entrevista con Luis Novaresio, la ministra sugirió que si están considerando derogar el protocolo de armas de fuego “lo piensen” y aseveró: “Les va a salir el tiro por la culata”.

Más tarde, en conversación con A24, la ministra agregó: “El protocolo de armas de fuego ha sido bombardeado por el kirchnerismo. Se presentaron siete medidas. Si lo quieren derogar estaría bueno charlarlo”.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *