Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Política

Ahora el régimen de Daniel Ortega denunció a la Argentina en la OEA por “tráfico de influencias”

Lo hizo ante la OEA y dice que el Gobierno argentino buscó “chantajear” a otros países para conseguir fallos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un movimiento diplomático inesperado, el régimen de Daniel Ortega protestó contra la Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), intentando generar un escándalo de grandes proporciones. Acusó al gobierno de Alberto Fernández de “tráfico de influencias” y de “chantajear, con proposiciones indecorosas” a otros países para presuntamente conseguir fallos favorables en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Misión de Nicaragua ante la OEA, por este medio denuncia desde nuestro Sentido de Dignidad, Soberanía y Decoro Nacional, los condicionamientos que hemos conocido del Gobierno Argentino, pretendiendo chantajear, con proposiciones indecorosas que ofrecen influenciar fallos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cambio de medidas que abusivamente traslada al Gobierno de Nicaragua, en lo que se conoce, precisamente como tráfico de influencias”, comienza la misiva enviada desde la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA al seno del organismo y fechada el 1 de septiembre.

Por detrás de esta nota verbal presentada por la Misión Permanente de Nicaragua ante la OEA hay varios hechos que denotan una fuerte pelea entre Alberto Fernández y Ortega.

La carta de protesta del régimen nicaragüense contra el gobierno argentino ante la OEA

La carta de protesta del régimen nicaragüense contra el gobierno argentino ante la OEA

Si bien el kirchnerismo se niega a presionar a Nicaragua ante la OEA, al igual que a Cuba o Venezuela, la situación es otra ante las Naciones Unidas, adonde Alberto F. sí se ha hecho eco de los reclamos al régimen sandinista por el clima de ahogo político que vive la oposición de cara al intento de Ortega por mantenerse en el poder en las presidenciales de noviembre: ya son más de treinta los opositores presos, entre ellos aspirantes a la presidencia, como Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

La carta de protesta del régimen nicaragüense contra el gobierno argentino ante la OEA

La carta de protesta del régimen nicaragüense contra el gobierno argentino ante la OEA

Como ya ha contado Clarín, Ortega no le atiende el teléfono a Fernandez, que le reclama por los presos, y en julio convocó a Buenos Aires a su embajador en Managua, Daniel Capitanich y todavía no lo repuso en su puesto. Fue una movida similar a la de México.

Pero además, el dictador nicaragüense se sorprendió y se enojó más con la posición que adoptó el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni. De posiciones marcadamente kirchnerista, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, es uno de los magistrados de la CIDH que pidió visitar a los presos políticos en Nicaragua

Por otro lado, y casi más grande que la otra tensión -y van enganchadas- está la carrera de Alberto F. por presidir la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe. El dictador nicaragüense ha puesto en riesgo esa candidatura argentina que venía promoviendo el mexicano Andrés López Obrador. La elección es por consenso y el 18 de septiembre, Fernandez estará en la cumbre de la CELAC en la capital mexicana.

Ortega tiene otro favorito para presidir la CELAC: San Vicente y Granadinas. El sábado 18 de septiembre hay cumbre en la capital mexicana de líderes de este foro latinoamericano con el que AMLO, Fernández y el boliviano Luis Arce buscan dinamitar la OEA, adonde inesperadamente recurrió Ortega.

En el medio de esta movida, en la que Ortega quiere arrastrar a Nicolás Maduro, de Venezuela y a Miguel Díaz Canel, de Cuba, Alberto Fernández llamó al primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. Lo hizo para negociar la candidatura de la CELAC. Si logra ganar la presidencia sería visto como un triunfo tras los traspiés del Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF-Banco de Desarrollo donde intentó poner presidentes.

“Denunciamos la indeseable intromisión, injerencia y acosos sostenidos de Argentina en nuestros Asuntos Internos”, dice la misiva del régimen nicaragüense,  que obtuvo Clarín.

“Argentina aparece, otra vez, coludida y como instrumento de la política intervencionista del Imperialismo yanqui en Nuestramerica. Qué vergüenza!”. Y termina con un “Nicaragua, como sabemos. Ni se Vende ni se Rinde, Jamás!

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Sociedad

El video más bello que verás hoy La bebe de tan solo 6 meses, ve por primera vez el mundo y sus colores Video...

Política

Alberto Fernández y su nuevo equipo El nuevo jefe de Gabinete será el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; mientras que Santiago Cafiero irá a...

Policiales

Reyes Intentó ingresar a un domicilio de un Policía y fue aprehendido Hoy, a las 12:45, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, ...

ACCIDENTE

Tremendo: niña y dos mujeres lesionadas en un siniestro vial, en la esquina de Avda. Alem y calle República En la mañana de hoy,...