Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Acto a 28 años del atentado a la AMIA: entre los fuertes reclamos de justicia y las críticas al Gobierno por el avión venezolano-iraní

El acto principal es en la sede de la calle Pasteur 633. Tiene como principales oradores al presidente de AMIA, Amos Linetzky, y a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado.

A 28 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad judía renovó este lunes el pedido de justicia con un acto que volvió a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Entre los reclamos principales advirtieron que sigue “reinando la impunidad”, cuestionaron a la Justicia y apuntaron contra el Gobierno por la situación del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y por la participación oficial en Nicaragua de un acto junto el iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados de haber participado en el atentado.

Como cada 18 de julio desde el atentado, a las 9.53 -hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía- se escuchó el sonido de una sirena.

Como ocurre en todos los aniversarios, familiares de las víctimas fatales del atentado leyeron los nombres y las edades de las 85 personas que murieron en el atentado, mientras el publico allí presente acompañaba con un grito: “¡Presente!”.

Luego, la periodista Gisela Busaniche leyó un breve discurso en el que pidió que el recuerdo de “todos permanezca entre nosotros” y posteriormente dispuso un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky. Foto: Emmanuel Fernández.El presidente de la AMIA, Amos Linetzky. Foto: Emmanuel Fernández.

En el discurso central, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, planteó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”.

Linetzky también se preguntó “¿cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?”.

La fiscal Sandra Arroyo Salgado. Foto: Emmanuel Fernández.La fiscal Sandra Arroyo Salgado. Foto: Emmanuel Fernández.

En este punto, enfatizó: “No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?”.

“Está clara la responsabilidad en el atentado de altos funcionarios del gobierno iraní de aquella época, como así también de miembros operativos del Hezbollah. Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen”, remarcó. el dirigente

Acto a 28 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA). Fotos Emmanuel Fernández.Acto a 28 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA). Fotos Emmanuel Fernández.

Y fue categórico al reflexionar sobre la impunidad del atentado. “La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina. Una de las grandes deudas de nuestra democracia. Una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante”, enfatizó.

Al acto -desarrollado frente a la sede de la mutual, en Pasteur 633- asistieron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el dirigente de la AMIA Daniel Pomeratz; la directora Adjunta para America Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Einat Kranz; y los dirigentes de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, Luis Petri y Ricardo Gil Lavedra.

Tras el discurso de Linetzky, fue el turno de Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y posteriormente hablaron tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

Mercedes perdió a su papá en el atentado a la AMIA cuando tenía sólo 4 años.Mercedes perdió a su papá en el atentado a la AMIA cuando tenía sólo 4 años.

Durante el acto, también se recordó al fiscal Alberto Nisman.

Entre los presentes también estuvieron el ex embajador en Israel Mariano Caucino; el embajador actual de Rumania, Dan Petre; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Olivieri le dijo a Clarín: “Estoy acá porque quiero estar y además porque tengo una función, una relación con la colectividad y quiero estar cerca de ellos”.

A su vez, en Israel, la embajada argentina en Tel Aviv también realizará un homenaje a las víctimas del atentado con presencia de funcionarios israelíes más la del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, que está de viaje allí.

En tanto, en el Espacio de Arte AMIA se podrá ver la documentación de la intervención que el artista conocido como Nandon (Fernando Salimbene) hizo con 500 carteles callejeros en las calles cercanas a la AMIA.

Ocurrido dos años después de la voladura de la embajada israelí en Buenos Aires que dejó en 1992 otros 29 muertos, el atentado a la AMIA sigue impune. Al igual de la muerte del fiscal que investigaba la causa AMIA, Alberto Nisman, ocurrida tres días después de denunciar a la ex presidente Cristina Kirchner y a varios de sus ex funcionarios. La denuncia fue por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la mutual a través del ya no vigente memorándum de entendimiento firmado con Teherán en 2013.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Salud

Helios Salud ofrece un concepto disruptivo e innovador en la atención integral de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana...

Política

La operación se activará mediante una ampliación presupuestaria que se financiará con un crédito de la CAF, con un plazo de 10 años En...

Tecnología

La empresa Neuralink está desarrollando interfaces de chips que, según dice, podrían permitir a los pacientes discapacitados volver a moverse y comunicarse El multimillonario...

Policiales

Después de la denuncia por violencia de género que realizó la cantante actuó la Justicia. Luego de que Lourdes Fernández, integrante de Bandana, denunciara a su expareja...