38 allanamientos: Súper autos, motos de alta gama y casi 6 millones de pesos: cae una megabanda de lavado de dinero narco

24 0

Hay 12 detenidos. La organización tenía dos ramas de negocios: el narco y la adulteración de combustibles.

Doce personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización dedicada al lavado de activos luego de 38 allanamientos realizados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en los que además fueron decomisados autos y motos de alta gama y de colección, más de 3 millones de pesos y cerca de 37 mil dólares. Además, adulteraban combustible. 

La causa comenzó en marzo pasado debido a un reporte sospechoso emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a raíz de la compra de dos propiedades.

Por este motivo, la Fiscalía Federal 1 de Morón -en la actualidad a cargo de Santiago Marquevich- ordenó investigar a un hombre con presuntos vínculos con una organización mafiosa italiana, cuyos miembros fueron condenados por tráfico de estupefacientes en Italia por la Fiscalía Antimafia de Trento y por lavado de activos de origen ilícito en Valencia, España.

Autos y motos secuestradas se exhibieron en el Departamento de Policía Federal de avenida Blegrano. (Maxi Failla)

Autos y motos secuestradas se exhibieron en el Departamento de Policía Federal de avenida Blegrano. (Maxi Failla)

A raíz de la pesquisa iniciada por los Agentes Federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina (PFA), se pudieron identificar los eslabones de un clan familiar que operaba en el país y se comprobó la compra de inmuebles, autos de alta gama, motos y lanchas, aparentemente con dinero proveniente de la comercialización de drogas en Argentina y el exterior.

Por su parte, los investigadores también determinaron que uno de los socios de la organización criminal era propietario de varias estaciones de servicio en las que adulteraba gasoil y por vía de un by pass sustraía gas natural para posteriormente comercializarlo a precio de mercado sin que quedara registro en el medidor, informaron fuentes policiales.

“Además de invertir en inmuebles invertían en lanchas. Se ha secuestrado una lancha que está en Tigre. Además de no justificar el origen de los fondos también tenían una actividad legal: explotación de estaciones de servicio”, explicó Graciela Molina, comisaria anticorrupción en declaraciones a TN.

“Esto nos lleva a una segunda causa por asociación ilícita y que tiene particularidades: se trabajaba especialmente en la venta de gas con un bypass que se utilizaba para obtener el gas haciendo una conexión que saltaba el medidor donde se registra el gas que se utiliza y se gasta. Al consumidor le llegaba directamente el gas que nunca habían abonado”, detalló.

También, según contó, adulteraban los medidores de los surtidores de nafta.

A partir de las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Pablo Barral, ordenó 38 allanamientos que se llevaron a cabo en Puerto Madero; en barrios privados de las zonas oeste y norte del conurbano bonaerense; y en la ciudad de Zárate.

Como resultado de los procedimientos, fueron detenidas doce personas -nueve hombres y tres mujeres- acusadas de integrar la banda y se secuestraron autos y motos de alta gama y de colección; una lancha; joyas; cerca de 3.470.000 de pesos efectivo; 36.800 dólares; y elementos informáticos y de comunicación.

Todos los detenidos y lo decomisado quedaron a cargo del mencionado Juzgado, que instruye la causa por lavado de dinero y asociación ilícita.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *